Rescatan a 47 niños y mujeres explotados en cosechas

**En en un predio de 12 hectáreas en la sierra sur de Mazamitla, de Jalisco.


Rescatan a 47 niños y mujeres explotados en cosechas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 18:50 pm

Guadalajara, Jal.- En condiciones de explotación y riesgo, fueron rescatados 27 menores de edad, y 17 mujeres, madres de los pequeños, de una cosecha de bayas de exportación en un predio de 12 hectáreas en la sierra sur de Mazamitla, en la localidad de Puerta de Zapatero.

El capataz de la cosecha alcanzó a huir del lugar y se presume que tenía algún acuerdo con las autoridades municipales.

El secretario de Trabajo del estado, Eduardo Alamaguer, reveló que los inspectores localizaron a los menores el viernes, cuando se descubrió que los niños llevaban dos cubetas de cinco kilos a la altura de la cintura para transportar las bayas, y guantes improvisados, para las espinas del cultivo.

A los niños se les pagaba sólo 1.80 pesos por bote, y en promedio levantaban 10 al día, por lo que alcanzaban a percibir hasta 18 pesos por cada jornada, de ocho de la mañana a tres de la tarde. Las madres argumentaron que estaban de acuerdo en que ellas y sus hijos fueran empleados en esas condiciones.

Tras la investigación, se descubrió que la empresa Agrotecnología Globalizada renta el predio a la señora Trini Barragán, para el cultivo del fruto para exportación, pero hasta el momento no se ha localizado a ningún responsable de la compañía, ni a la dueña del terreno.

El funcionario aclaró que si se encuentra responsabilidad a las autoridades municipales, se les sancionarán por omisión o bien por obstaculizar la acción de los inspectores, ya que en ninguno de los hechos recientes colaboraron con la Secretaría del Trabajo.

Comentó que la inspección en la que se localizó a los menores fue muy problemática, ya que el predio se encuentra oculto entre el bosque, y sólo es posible llegar a él por una brecha de 10 kilómetros que se debe cruzar a pie; lo cual ayudó a que alguien avisara al capataz de la presencia de los agentes y este lograra huir, además de exigir a los niños que se ocultaran entre los cultivos.

Por otro lado, en el municipio de Autlán, al sureste del estado se encontraron 28 jornaleros adultos, sin prestaciones sociales y con bajos salarios. El secretario de Trabajo de la entidad explicó que el predio del cultivo de tomate es del Grupo Casillas, que también es denunciado por iniciar una investigación criminal.

La denuncia penal de ambos casos se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y a los responsables se les multará hasta con más de nueve millones de pesos y cárcel, con pena de uno a cuatro años, reveló el secretario del Trabajo.

Tras reunir los testimonios, la secretaría entregó en custodia a sus familias a los 27 menores.

Alamaguer explicó que en las 400 inspecciones en predios agrícolas que han realizado desde hace 11 meses se ha tenido poca colaboración de los alcaldes, ya que muchos tienen intereses personales y económicos con los dueños de los cultivos, por lo cual no hacen las denuncias de la explotación de jornaleros, ya sea niños o adultos.