Responden normalistas a SEP: profesionistas tienen conocimientos, vocación no

**En Chihuahua, maestras normalistas rechazaron las expresiones de Nuño Mayer, de que cualquier persona con un título universitario, puede concursar por una plaza docente.


Responden normalistas a SEP: profesionistas tienen conocimientos, vocación no

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 10:00 am

Noticias e-medianews

Chihuahua, Chih.- Tras el anuncio del Secretario de Educación Aurelio Nuño, de que todo universitario con título podría concursar por una plaza de docente, las reacciones no se hicieron esperar.

En Chihuahua, maestras normalistas que ofrecieron su declaración a condición de guardar el anonimato, expresaron su rechazo a las expresiones del Secretario Nuño Mayer en el sentido de que cualquier persona con un título universitario, está gracias a la Reforma Educativa, en posibilidad de concursar por una plaza docente.

Al respecto, algunas de las entrevistadas reconocieron que un universitario puede contar con los conocimientos suficientes sobre un tema, más no así con las técnicas de enseñanza que reciben los maestros normalistas a lo largo de los 5 años que se requieren actualmente para graduarse como docentes.

En otro sentido, también manifestaron que quienes ingresan a una escuela normal es porque tienen el deseo de servir, la vocación de enseñar y para ello se preparan, a diferencia de un profesionista que estudia en la universidad una licenciatura con una visión de futuro muy distinta y que con alguna probabilidad, carecerían de esta vocación por la enseñanza.

En este tema, reconocieron que tangencialmente un universitario egresado de las mejores universidades de México podría verse en la necesidad de dar cátedra más como una forma de supervivencia que por la vocación de servir a la sociedad.

Hasta el momento, tanto el líder de la Sección 8va. del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Alejandro Villarreal Aldaz, como el Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua Ricardo Yáñez Herrera, no se han pronunciado públicamente sobre este tema.