Reta la CFE a vecinos: ya llenó la colonia de peligrosos cables

**Sin que concluya todavía el juicio de amparo en los juzgados federales, la paraestatal continúa trabajando en su subestación en zona densamente poblada.


Reta la CFE a vecinos: ya llenó la colonia de peligrosos cables

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 17:39 pm

Chihuahua, Chih.- Todavía no concluye el juicio de amparo, y la Comisión Federal de Electricidad ya invadió la colonia México 91 con cables de tensión media, se quejaron los vecinos que promovieron la acción ante la justicia federal.

Enrique Valencia Mariñelarena, representante de los inconformes, denunció que la CFE ya está previendo que el juez Décimo de Distrito, Ramón Arturo Escobedo Jiménez, les conceda la razón a ellos, y todo parece indicar que ya se apalabraron con él.

El pasado 22 de diciembre, el Juzgado Décimo de Distrito ordenó la suspensión del acto señalado por los quejosos, es decir, la construcción de una subestación eléctrica en medio de un área densamente poblada, como lo es Villa Juárez, y la colocación de torres de transmisión de electricidad de alta tensión.

Los vecinos han manifestado en diferentes ocasiones y ante diferentes funcionarios municipales, estatales y de la misma CFE, que temen por su salud y la de sus hijos, en virtud de que "está demostrado" que la radiación de flujo electromagnético que genera la alta tensión, es causa de leucemia, de cánceres diversos, así como de malformaciones genéticas en el caso de mujeres embarazadas.

Ahora, “en un acto francamente descarado y provocador, la paraestatal continúa trabajando, como si fueran dueños de la voluntad de los magistrados, y como si los vecinos no hubiéramos presentado suficientes argumentos en contra de la subestación que nos quiere imponer la Comisión Federal de Electricidad”, expresó Valencia.

¿En qué se basan los vecinos para repudiar la construcción de una subestación eléctrica y que se planten postes de transmisión de energía de alta tensión?

El principal argumento legal de los afectados está en que la norma federal del ramo indica que cualquier desarrollo habitacional debe estar a más de 30 metros de las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión. De acuerdo a los Criterios de Desarrollo Urbano publicados desde el 1 de agosto de 1990 en el Diario Oficial de la Federación, y que es la norma vigente porque no se ha sustituido con ninguna otra: "Cualquier uso habitacional deberá estar alejado como mínimo a 30 metros de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión".

(Enero 13, 2011)