Revalidación vehicular: la gente no tiene para pagar

**Sin embargo, eran muchos más los que no se formaron frente a la caja y si acaso lo harán a finales de año, y eso con requerimiento y multa de por medio.


Revalidación vehicular: la gente no tiene para pagar

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 23:12 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Cuando quedaban unas horas para pagar el derecho vehicular con un subsidio de 400 pesos, faltaban más de 500 mil autos de regularizar su situación fiscal para este año, porque sus respectivos propietarios no habían ido a liquidar ese gravamen, y probablemente ya no lo harán.

Este lunes 31 de marzo, último día para obtener el subsidio y con ello pagar 800 pesos y no los 1,200 que establece la Ley de Ingresos por el concepto de Derecho vehicular, las cajas de las diversas recaudaciones de rentas lucían con largas filas de automovilistas que buscaban aprovechar los últimos minutos de la promoción para no pagar un 50 por ciento más, sin contar los recargos y acaso los gastos de ejecución.

Sin embargo, eran muchos más los que no se formaron frente a la caja y si acaso lo harán a finales de año, y eso con requerimiento y multa de por medio.

El que miles de contribuyentes dejen las cosas para el último no es ninguna novedad, ni siquiera sorpresa; lo que sí es de llamar la atención es que, cuando está por terminar una promoción tan atractiva como el pagar 400 pesos menos y quitarse de encima los molestos requerimientos de pago, los dueños de casi medio millón de autos no hubiesen aprovechado la ganga y dejaran pasar los meses sin haber pagado a tiempo.

El recaudador de rentas de Juárez dio una explicación de por qué tantos seguían sin pagar: la desidia: “Quizás desidia, falta de recursos económicos y por cualquier otra razón, pero lo cierto es que mucha gente no cumplió a tiempo con el pago de impuestos vehiculares”, dijo el recaudador de Rentas, Jaime Campos Cepeda al periódico Norte.

Quizás sea lo segundo, más que lo primero: la falta de recursos. Para entender por qué los dueños de autos no han cumplido con su obligación vale revisar otros indicadores y entender que la gente está viviendo al día y sin manera de hacer una bolsa para pagar los impuestos de principios de año, como la revalidación o el predial.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social compiladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que Chihuahua tiene un salario promedio “medio”, de apenas 7,508.7 pesos diarios. Está claro que con ese ingreso no se alcanza a cubrir todas las necesidades propias de una familia moderna que consume más energía eléctrica, servicios de internet y gastos de transporte que obliga a trasbordos a media ciudad.

Hace un año, el derecho vehicular generó una recaudación de 990 millones 188 mil 873 pesos, según cifras del Gobierno del Estado. Si a la fecha no ha cubierto la mitad del padrón, es probable que al cierre del año, la cantidad recaudada sea menor.
Se suponía que con el ingreso de 50 mil autos “chuecos” al padrón vehicular debieron impulsar la recaudación de ese derecho, pero no ha sido así. Tal vez los cálculos macroeconómicos se hayan quedado cortos y, en realidad, la capacidad de compra de los chihuahuenses—y de los mexicanos en general—irá a la baja en este año. Ahí está un buen botón de muestra.