Ricardo Yáñez grita, maniobra, y engaña a chihuahuenses humildes

**El director del organismo de vivienda (COESVI) tiene en su poder, desde mayo y junio, 4 millones de pesos de esperanzados campesinos y colonos, y es la hora de que no les entrega sus materiales de construcción.


Ricardo Yáñez grita, maniobra, y engaña a chihuahuenses humildes

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 06:57 am

Chihuahua, Chih.- El Movimiento Antorchista convocó para la mañana de este miércoles 28 de noviembre, a una manifestación en el Palacio de Gobierno, para protestar por lo que calificó como “una larguísima cadena de maniobras y engaños descarados” de parte del titular de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI), Ricardo Yáñez Herrera.

El presidente del Comité Estatal de esta organización, Antonio Escamilla Meza, informó que, a pesar de que el funcionario se comprometió por escrito y categóricamente a entregar 3 mil 797 paquetes de materiales para igual número de familias antes del 30 de noviembre, los beneficiarios se quedaron, por segunda ocasión, “con un palmo de narices”.

“Tómese en cuenta de que el inicio de la entrega de materiales se estableció para el día de hoy, 28 de los corrientes”, añadió el dirigente.

En el relato del representante de los antorchistas, todavía el día de ayer, Ricardo Yáñez, “exaltado y a grito pelado, juraba que los materiales serían entregados, porque ‘él sí tenía palabra’, pero la realidad es que una vez más mintió a los beneficiarios, porque nadie recibió un solo block o saco de cemento”.

LA LARGUÍSIMA CADENA DE MANIOBRAS Y ENGAÑOS

El origen del problema está en que 3 mil 797 familias humildes lograron aportar, cada una, con enormes esfuerzos, mil pesos que depositaron a una cuenta del otrora Instituto de la Vivienda (IVI, hoy COESVI) desde el mes de mayo pasado, con la promesa de que serían beneficiados con un paquete de tres mil pesos.

Escamilla Meza explicó que, primero, en el IVI salieron con infinidad de trabas burocráticas, maniobras y pretextos por parte de los funcionarios, amparados en una supuesta normatividad e insuficiencia presupuestal. Y así provocaron un retraso de más de medio año para arrancar el programa.

Después, vino el intento de robo por parte de la misma Comisión, al pretender entregar menos material de lo establecido “con una descarada alza de los precios de los materiales” (por ejemplo, pretender entregar un saco de cemento a 125 pesos). Posteriormente, dejaron plantadas a más de 800 familias quienes se reunieron el 10 de noviembre porque la COESVI prometió la entrega de vales y no cumplió, sin ninguna explicación.

Antonio Escamilla prosiguió: Más tarde, el 13 de noviembre, luego de la marcha de protesta que realizamos, el director de la COESVI emitió un oficio de compromiso de la entrega de los materiales a más tardar el 30 de noviembre. Pero resulta que, culpando a la Secretaria de Hacienda, y maniobrando al proveedor para desalentarlo pues le quiso hacer firmar contratos sin fecha de pagos, el señor Yáñez no cumple con su palabra.

ENGAÑARON TAMBIÉN AL GOBERNADOR

Finalmente, en la audiencia concedida al Comité Estatal por César Duarte Jáquez, gobernador del estado, Óscar Herrera de la COESVI, manifestó que no había ningún problema para cumplir con la entrega de materiales. “Y así, Ricardo Yáñez y su gente engañaron también al jefe del ejecutivo estatal”.

“El día de ayer recurrimos a quienes podrían informar a nuestro gobernador de esta situación, pero no fuimos atendidos y no obtuvimos ninguna respuesta. Por ello, decidimos de nueva cuenta manifestarnos, elevar nuestra protesta para que llegue a los oídos del señor gobernador la negligencia, incapacidad, y la desobediencia de un mandato, ocultas en el manto de la normatividad y prepotencia y aderezadas con burdas maniobras, del señor Ricardo Yáñez, director de la COESVI”.

El Movimiento Antorchista, por todo lo anterior, está solicitando “la intervención justiciera” del gobernador César Duarte Jáquez, “para que ponga orden en dicha dependencia, y sean entregados de inmediato los materiales, toda vez que desde hace medio año, la COESVI retiene en su poder cerca de 4 millones de pesos de los beneficiarios”.