Se acerca la Ruta de la Plata

Que se llevará a cabo del 21 al 9 de octubre


Se acerca la Ruta de la Plata

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 11:53 am

Chihuahua, Chih.- Durante más de dos semanas, jinetes valientes reviven cada año desde hace 4 años, las andanzas de los arrieros que a durante el año 1800, recorrían 500 kilometros desde Batopilas hasta lo que actualmente es la ciudad de Chihuahua, que en aquel entonces se trataba del entonces Banco Minero en la capital del Estado, para entregar una valiosa carga de plata.

Todo este recorrido era para asegurarse de que llegase a salvo la producción de plata de las minas de Alexander Robey Shepherd.

Ahora a siglos de estos hechos los gobiernos municipales acompañan con , grupos de danza, actividades culturales y campamentos a esta ruta de la plata, que pretende recordar la historia de nuestro estado, incluyendo a la comunidad en general y en particular a los más pequeños.

Este año, esta ruta se llevará a cabo del 9 al 21 de octubre, en coordinación con la Secretaria de Economía del Estado y las diferentes alcaldías de los municipios que se visitaran.

En esta ruta, participaran descendientes de verdaderos arriaron que participaron hace años.

Desde Batopilas a Carichi, en un viaje de tan solo ocho días de un punto al otro a lomo de mula y de Carichi en carretas a Chihuahua, han viajado los grupos de arrieros, por cuatro años, como el año pasado lo hizo un grupo de 24 jinetes que contó con dos miembros femeninos, con el propósito de a dar conocer esta ruta de plata, rescatar el histórico evento para dárselo a conocer a los niños y revivir las tradiciones.

Viajando a través de los pueblos enclavados en la Sierra Tarahumara a donde solo se puede acceder a lomo de mula y donde los han recibido con júbilo y expectación ya que después de tres años esto se está volviendo.

En cada mula cargan ropa, cobijas y comida, comida ligera ya que las barrancas con sus peñascos y barrancos solo acepta cargas ligeras, así que los viajantes cargan pinole, carne seca y agua.

Las noches son heleadas los días largos e inclementes, pero la belleza de los paisajes de cada diferente aspecto geográfico del estado grande, muestra una diversidad de fauna, flora y cielos incomparable y que hace que el viaje valga la pena, cobre sentido, explicó Olivia Manríquez, viajante desde hace tres años de esta Ruta de la Plata y que realizó el recorrido el año pasado.