17 de Mayo, día Internacional contra la Homofobia

El 85 % de los gays aseguraron que no hacen público su preferencia sexual por miedo a sufrir discriminación en su familia.


17 de Mayo, día Internacional contra la Homofobia

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 12:55 pm

México, DF.- Con el fin de eliminar todas las actitudes discriminatorias contra las personas por su preferencia sexual o género se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; desde entonces se celebra en esa fecha el Día Internacional contra la Homofobia.

La Organización para las Naciones Unidas en México afirmó en la más reciente encuesta de bullying homofóbico, que el 85 por ciento de los gays aseguraron que no hacen público su preferencia sexual por miedo a sufrir discriminación en su familia. La más urgente demanda de la comunidad homosexual es una ley o mejores leyes contra la discriminación y la homofobia.

Durante el foro Homofobia, transfobia y lesbofobia, una mirada desde la juventud, Diego Palacios, presidente del Grupo Temático sobre VIH/sida de las Naciones Unidas en México, indicó que la homofobia son todas las actitudes discriminatorias contra las personas por su preferencia sexual o identidad de género, las cuales van desde comentarios, negación de servicios, limitación de derechos hasta crímenes por odio.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas planteó la necesidad de fomentar acciones que permitan construir una sociedad respetuosa y tolerante en la que se eliminen todas las formas de discriminación a la diversidad de orientaciones sexuales.

En el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia es importante visibilizar las particularidades de cada grupo de la diversidad sexual y dar a conocer que muchas lesbianas también son excluidas de sus familias, los bisexuales son una población oculta y relegada, y a la comunidad transgénero le es negado el derecho a laborar, entre otros.