Se compromete Quezada con peticiones de colonias rarámuris

**"Sería una lástima venir aquí, recibir honores y que las cosas no cambien, que no los atendamos", dijo Marco Quezada a los rarámuris. (FOTO DE JULIO RIVERA)


Se compromete Quezada con peticiones de colonias rarámuris

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 21:34 pm

Chihuahua, Chih.- En la reunión con los grupos indígenas, realizada en la colonia Tarahumara de la zona norte de la ciudad, en el marco de las Jornadas Comunitarias "Sumarnos integra", los gobernadores impusieron Collera y Mapachaca -camisa- a Marco Quezada, así como blusa y faldón a Lucía Chavira, presidenta del DIF Municipal.

Portar su vestimenta es un símbolo muy especial, manifestó el alcalde de la capital.

"Me siento muy emocionado de que me hayan hecho su hermano. Estar aquí significa que debemos comprometernos".

"Sería una lástima venir aquí, recibir honores y que las cosas no cambien, que no los atendamos. En mi mano tengo una serie de necesidades de todas sus colonias -asentamientos-. Es una tristeza que nosotros no hagamos nada por atenderlos".

María de los Ángeles Galindo, indígena tarahumara, se acercó al munícipe para solicitar la pavimentación de la calle Nacionalista."Muy pronto va a estar pavimentada", respondió el funcionario.

Se informó que maquinaria pesada del Ayuntamiento inició el emparejamiento de calles en el asentamiento ladrillera Norte, en tanto que en la colonia Tarahumara se pintaron casas de los indígenas, se arreglaron dos parques y se hizo limpieza general a cargo de un equipo de Servicios Públicos Municipales.

Apoyado por una traductora indígena, el presidente municipal informó a mujeres, hombres, niños y jóvenes tarahumaras que Ricardo Santana, Ambrosio Olivas, Fernando Villarreal, Javier Álvarez, Luis Marat Rascón, Alfredo Solís, Rosy Anguiano y Zulema Rentería, son los responsables de atender, en el mismo orden, los asentamientos tarahumaras: Oasis, Ladrillera Norte, Colonia Tarahumara, La Soledad, Carlos Díaz Infante, Pájaro Azul, Pino Alto y Carlos Arroyo.

El compromiso es resolver todos los pendientes que fueron acordados, con una evaluación en 2 meses, a la espera de que en una ceremonia igual a la de este sábado, pero de aquí en un año, "los reciban a ustedes con honores y que los hermanen con la comunidad Tarahumara".

En el encuentro de las autoridades municipales con gobernadores e indígenas tarahumaras, hubo presentaciones de baile tradicional, también un grupo de matachines y el preámbulo de Semana Santa. Se jugó la carrera de bola y en el salón de uso comunitario, el alcalde, la titular del DIF, los funcionarios y los anfitriones compartieron el "tónare" -caldo a base de res-.