Se gradúan rarámuris presos en Guachochi

Firman convenio nacional para llevar la educación para adultos a los centros de reclusión.


Se gradúan rarámuris presos en Guachochi

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 00:03 am

Esta semana se realizó la ceremonia anual de graduación de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) distrital de Guachochi, donde 21 adultos indígenas terminaron sus cursos de educación básica (primaria y secundaria) y 8 se alfabetizaron en su lengua madre, rarámuri.

Del total de 125 internos que tiene este penal, la mayoría de la etnia indígena rarámuri, 29 de ellos se encuentran en grupos de alfabetización y 27 en círculos de estudio de primaria o secundaria, dio a conocer Martín Antonio Valdivia González, director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

Señaló que la tarea realizada por el Coordinador de Zona en Guachochi, Raúl Castillo, ha sido relevante en los últimos años para consolidar los acuerdos con las administraciones del CERESO, con lo que se puede ofrecer la educación a los internos.

Dijo que en el penal atienden solidariamente 3 alfabetizadores y 2 asesores de educación básica, lo que permitió que en esta ceremonia de graduación, esperada por los internos y sus familiares, se entregaran las constancias oficiales a 8 estudiantes y certificados de primaria o secundaria a 9 de ellos.

Valdivia González indicó que el ICHEA aprovecha la educación como la herramienta que posibilita reinsertar a la sociedad y rehabilitar a todas aquellas personas que se encuentran en reclusión, y se trabaja así en las comunidades en las que existen penales.

Recordó que el 23 de noviembre pasado se llevó a cabo la firma de convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en que se generó una ruta de aprendizaje especializada denominada “Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Penitenciario”, la cual favorece la atención de la demanda educativa en los centros de Readaptación Social de todo país.

En ese evento, Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA, dijo que llevar servicios educativos a la población penitenciaria es una prioridad, por lo que la alianza propone brindar los servicios de educación básica a todas las personas que se encuentran en situación de reclusión en los centros de Readaptación Social del país a nivel federal, estatal y municipal, como parte de su tratamiento de reinserción social.