Se niega federación a pagar deuda a exbraceros

**Secretaría de Gobernación respondió negativamente a petición del gobierno de Chihuahua, de financiar pago a estos viejitos.


Se niega federación a pagar deuda a exbraceros

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 12:46 pm

La Secretaria de Gobernación Federal negó el financiamiento propuesto por el gobierno de Chihuahua para realizar el justo pago a los ex braceros de la entidad; no hay presupuesto, dijo.

Así lo informó el Gobierno Estatal, en documento público, donde señala que el responsable de efectuar los pagos es el Fideicomiso 2106 que administra el Fondo de Apoyo Social para los Ex Trabjadores Migratorios Mexicanos mismo que depende de la Secretaria de Gobernación Federal.

Con el fin de pagar a los ex braceros de Chihuahua, el gobierno estatal solicitó la lista oficial de quienes fueron a los estados unidos a trabajar así como el monto que les adeuda, con el fin de buscar mecanismo financiero que permita resolver sus demandas, para lo que propuso la concertación de Crédito a cargo del gobierno de Chihuahua para efectuar el pago y que el gobierno federal reembolsará a las finanzas estatales los montos erogados.

Ante tal propuesta el gobierno federal, que encabeza Felipe Calderón, contestó de forma negativa, ya que afirmaron no poder establecer compromisos convencionales entre la federación y el gobierno local par a “pago punte”, ya que existe la incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos, los cuales los conocerán hasta la aprobación del presupuesto 2012.

Por lo anterior el gobierno de Chihuahua ofrece a los ex braceros atención médica al afiliarse en el Seguro Popular, dar apoyo económico dentro del programa Vive a Plenitud -de cumplir con la norma vigente- y apoyo con despensas del programa “Chihuahua Vive”, estos dos ultimos a cargo de la Secretaria de Fomento Social.

Dichos beneficios los otorgaran sin menoscabo continuar en busca del pago del adeudo que tienen con los ex braceros, para lo cual el gobierno de Chihuahua continuará en las gestiones hasta lograr su objetivo.