Se opone jurista a que medios juzguen a presuntos

**Encabezados como: "Cayó el chacal", o "El violador, a juicio", son violatorios de los más elementales derechos de los individuos, y son un abuso del poder de los medios de comunicación.


Se opone jurista a que medios juzguen a presuntos

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 10:35 am

¿Es justo que un individuo quien, después de ser tratado por la prensa como "violador", "chacal", "asesino" o "ratero" y que resultó inocente en un juicio penal, se quede contento con el descrédito y el daño moral?

¿Es correcto que los detenidos por simples faltas administrativas y desórdenes menores sean exhibidos, con nombre, edad y dirección en los partes policiacos que reproducen las páginas de los periódicos, con todo y foto?

No, no sólo no es justo, sino que ese tipo de tratamiento resulta violatorio de los derechos de los individuos, de acuerdo al doctor Leonardo Moreno Holman, penalista chileno, quien asesoró al Poder Judicial local en la implantación aquí de los juicios orales.

Estos vicios de los medios de comunicación y de los propios reporteros, están siendo expuestos como nocivos, y van a ser combatidos por los jueces del nuevo sistema. Moreno Holman prometió que, en premio por la desaparición de esta especie de juicios sumarios de los periódicos y noticieros, los reporteros tendrán en los juicios orales, material de primera mano y toda la exposición en vivo de pruebas y testimonios de las partes en litigio.

Leonardo Moreno, quien es defensor regional de la República de Chile, destacó que los fiscales (Ministerio Público), ya no podrán seguir poniendo a disposición de la prensa a los indiciados por delitos.

"Igualmente, los periódicos, radio y telenoticieros ya no deberán seguir juzgando sumariamente y condenando a los presuntos responsables de los delitos, porque esto genera impunidad", exigió Moreno Holman.

Los encabezados tales como: "Cayó el chacal", o "El violador, a juicio", no sólo son violatorios de los más elementales derechos de los individuos, sino que constituyen un abuso del poder de los medios de comunicación.

Son los llamados "juicios mediáticos", es la "quemadota" que sufren los arrestados al ser dados a conocer en la sección policiaca, las llamadas irónicamente "páginas sociales" de los pobres, en las que quedan expuestas sus miserias y debilidades, que en estricto orden sentenció el penalista, debería quedar en el ámbito de lo confidencial y en la esfera de lo privado, y no hacerse blanco del morbo público.

Otro de los vicios en que incurren las policías municipales y las estatales, es que hacen públicos los partes informativos internos de toda su actividad. "Esto es imperdonable", dijo, "La policía lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y no a funcionar como auxiliar de las redacciones periodísticas, que esa no es su función".