Se presenta a declarar cirujano de Nidia ante la Fiscalía

**Es Octavio Bustillos Mendoza, doctor que operó a María Nidia Ramos Ramos, a quien le iba retirar 800 gramos de grasa abdominal, pero la joven falleció por complicaciones.


Se presenta a declarar cirujano de Nidia ante la Fiscalía

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 07:25 am

Chihuahua, Chih.- De manera voluntaria se presentó a declarar ante la Fiscalía General del Estado Zona Centro, Octavio Bustillos Mendoza, doctor que operó a María Nidia Ramos Ramos, a quien le iba retirar 800 gramos de grasa abdominal, pero la joven falleció debido a una complicación orgánica.

El Ministerio Público en ningún momento giró orden de presentación ya que no hay nada en su contra, aseguró el médico cirujano.

"Acabo de presentar todos los documentos que me acreditan como médico dedicado a este tipo de cirugías. Tengo documentos de Chihuahua, Veracruz, Estados Unidos", reiteró el médico.

Hay resultados por parte de la Fiscalía General del Estado

¿Cuánto tiempo tiene dedicado a esto?

 "De experiencia tengo 33 años de experiencia haciendo esto, estoy certificado. Yo soy maestro, en esto, tengo maestría en Estados Unidos, soy jubilado de Pensiones Civiles. Todos los que intervinimos a Nidia somos gente muy seria, yo no opero sin que esté firmado el examen de salud o si hay una alteración en el estado de salud de una persona".

¿Cuál fue la causa de muerte que se asentó en el expediente?

 "La probable causa de muerte es probable falla múltiple orgánica secundaria a embolia grasa, pero es probable, es una de las probabilidades, nosotros no somos los patólogos. En este caso, la cirugía era muy pequeña, le íbamos a sacar 800 gramos de grasa, lo que sí es que no era trombosis, pero el médico legista es el que va determinar. Nosotros tenemos mucho tiempo haciendo estas cosas, somos maestros en esto. El dictamen final lo va determinar el médico legista. Pusimos probables causas, pero no podemos afirmar "pasó esto por eso", ya la necropsia dirá la causa de muerte".

¿Qué estudios lo avalan?

 "Soy médico cirujano, tengo maestrías en Estados Unidos y todo ello es válido, tengo licencia de trabajo en Estados Unidos. Ahorita presenté en la Fiscalía como 20 títulos".

¿Entonces cual es la discrepancia con el Colegio de Cirujanos Plásticos, que dicen que su maestría no es especialidad?

 "Primero que nada, mi clínica tiene los permisos en regla. Hace tres meses la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) nos auditó. Todo lo de quirófano, hay todo, contamos con equipo adecuado y especializado para las cirugías que practicamos. Los médicos que participan conmigo son de los mejores que hay en el estado.

Lo que pasa es que ellos (el Colegio de Cirujanos Plásticos) piensan que nadie más puede hacer cirugías. Se consideran que nada más ellos pueden hacer este tipo de procedimientos, pero no es cierto. En los hospitales donde ellos operan no se practica la lipoplastía. En mis calificaciones en los cursos de lipoplastías en Estados Unidos están perfectamente avalados, y allá no se avala cualquier curso, todo está regulado por la ley. No hay ninguna orden de presentación en la Fiscalía General del Estado. Fui a Estados Unidos a refrendar mis títulos para que no se ande diciendo que mis títulos son piratas. Todo está fundamentado en la Fiscalía General del Estado", concluyó.