Se unen diputados del PAN y PRI para fichar a padres incumplidos

Se presenta ante Congreso de Chihuahua iniciativa de ley para que se establezca registro de deudores alimentarios


Se unen diputados del PAN y PRI para fichar a padres incumplidos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 17:58 pm

Chihuahua, Chih.- Los diputados, Liz Aguilera y Héctor Ortiz, Diputados locales del PRI y el PAN respectivamente, se juntaron, para presentar una iniciativa de ley para que se establezca un registro de deudores alimentarios y que los incumplidos no puedan acceder a puestos de elección popular.

De aprobarse la iniciativa nacería un padrón de deudores alimentarios, que vendría a poner mano dura sobre los padres irresponsables que no cumplen con sus obligaciones después de un divorcio o separación.

El objetivo es dar seguimiento a quienes tiene que dar pensión o la obligación alimenticia para garantizar que cumplan de manera oportuna a los acreedores alimentarios, y abatir el incumplimiento de pensiones o alimentación.

Por su parte, la iniciativa también tiene impacto en materia electoral, ya que piden, que no puedan acceder a cargos de elección popular quienes por medio de este registro, muestren incumplimiento alimentario.

Antecedentes

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los códigos Civil y Penal locales, respecto al Registro de Deudores Alimentarios Morosos y las sanciones por incumplimiento a esas obligaciones.

El documento, publicado en la Gaceta Oficial, señala que el Registro Civil tendrá a su cargo la lista de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal, en la que estarán inscritas las personas que hayan dejado de cumplir por más de 90 días lo ordenado por los jueces y tribunales o establecidos por convenio judicial.

El organismo expedirá un certificado donde informará si un deudor alimentario está inscrito en ese registro, para luego formular solicitud al Registro Público de la Propiedad, a efecto de que se anote el certificado respectivo en los folios reales de que sea propietario el deudor alimentario.

El acuerdo establece que el juez del Registro Civil hará del conocimiento de los pretendientes inmediatamente después de la presentación de la solicitud, si alguno de ellos se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios.

Indica que el deudor que acredite ante el juez que han sido pagados en su totalidad los adeudos, podrá solicitar la cancelación de la inscripción, por lo que el Registro Civil lo retirará en esa lista.

Otra de las reformas refiere que quien incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho, se le impondrá de tres a cinco años de prisión y de 100 a 400 días multa y suspensión o pérdida de los derechos de familia, así como el pago como reparación del daño a las cantidades no suministradas con oportunidad.