Se vio favorecido el campo por las lluvias

**Se salvaron cultivos de alta demanda económica para su establecimiento en los distritos de riego.


Se vio favorecido el campo por las lluvias

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 18:11 pm

Chihuahua.- “El balance por las lluvias en el sector agrícola, ganadero y forestal es sumamente positivo A comparación de los posibles efectos negativos que se han presentado. Por ejemplo, las pérdidas económicas por la sequía en al año 2011, únicamente en el rubro de temporal ascendieron a los 3 mil 600 millones de pesos, esto sin contar los distritos de riego.

Así lo dio a conocer Roberto Dittrich Nevárez, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, quien apunto: "Si le sumáramos las pérdidas en los distritos de riego, el daño económico se hubiera cuadriplicado”.

El funcionario agregó que gracias a los temporales lluviosos, el estado tendrá una producción muy importante de maíz de riego, manzana, así como una excelente producción de algodón y nuez, Dittrich Nevárez dijo que hay un horizonte muy bueno para los productores chihuahuenses.

“Gracias a que el agua de lluvia se incorpora nitrógeno atmosférico a los cultivos, lo que se traduce una fertilización gratuita que nos otorga la naturaleza”.

El estado tiene un historial de 3 años de sequia y precipitaciones bajas, esto lastima a los productores agrícolas y por ende a la economía estatal. De no haber llovido, la agricultura de temporal hubiera colapsado, afectando a pequeños productores y a sus familias, cuyo único ingreso es la actividad primaria.

“Ahora, en las zonas temporaleras pasamos de 15 mil hectáreas de frijol establecidas a poco más de 50 mil. Los beneficios del agua del cielo son palpables tanto para el productor como para el consumidor ya que los precios de los alimentos no se ven incrementado de forma importante” agregó.

Roberto Dittrich mencionó que en la actualidad las dos presas que alimentan al Distrito de Riego 005, el más importante del estado, Las Vírgenes y La Boquilla, se encontraban alrededor del 16 por ciento de su capacidad hasta antes de las lluvias, “el cierre de estas presas era inminente y de no haber llovido las afectaciones en cultivos de alta demanda económica para su establecimiento como lo son nogales, hortalizas, algodón y forrajes, serían muy significativas,” puntualizó

Por último, aseguró que la ganadería en su totalidad ha sido beneficiada, puesto que ya empezó la recuperación de los agostaderos y hay una buena producción de forraje gracias al temporal del mes de julio, sin dejar de mencionar que la recuperación de acuíferos está en proceso y la recarga de presas y presones ya se puede ver en el campo.