Se volvió prohibitivo pintar la casa

**Ya ni para eso alcanza el dinero.


Se volvió prohibitivo pintar la casa

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 09:27 am

Chihuahua, Chih.- Ahora resulta que ni para pintar la casa alcanza el dinero, porque todas las pinturas subieron su precio al doble, e incluso más, y una cubeta de pintura de aceite cuesta en promedio mil 500 pesos.

El litro de pintura de aceite anda en 110 pesos, y comparado con el precio de hace sólo dos o tres años, cuando se compraba en 75 pesos, el aumento fue de 46 por ciento. Claro, por cubeta sale menos cara...

La vinílica, que apenas en el 2006 tenía un precio de 100 pesos la cubeta de 20 litros, se compra hoy en día en 300 pesos las más baratitas y corrientes, ¡un aumentazo de 200 por ciento y más!
El aerosol, igual. De 15 pesos el bote, aumentó a 50 pesos.

¿Y los complementos? El kilo de estopa, que se conseguía a 18 pesos, subió hasta la cifra escandalosa de 50 pesos por kilogramo. Las brochas: una mediana de dos pulgadas, de haber costado entre 8 y 10 pesos la pieza, se consigue ahora en 25 pesos. El thinner y el aguarrás pasaron de 9 pesos por litro, a 20.

Gerardo González Becerril, quien tiene una tienda de pinturas en la avenida Juárez, se quejó de estos aumentos, que según él, están provocando que nadie quiera pintar su casa. “Antes, muchas personas acostumbraban pintar su casa cada año a la entrada de la primavera, pero ahora la están pensando, y van a pasar años para que la gente se decida a repintar sus casas”, dijo.

El comerciante consideró que, con el desempleo, además de la caída en la economía por la paralización de muchas actividades en medio de la contingencia por la epidemia de influenza humana, la crisis se va a profundizar, y con ello la disminución de los negocios, como en este caso el de la pintura.