Señalan a México como destino final de víctimas de trata

**Identifican como los principales destinos para el tráfico con extranjeros a las ciudades de Tuxla Gutiérrez, Tapachula, Cancún, Villahermosa, Jalapa, Veracruz, Frontera Comalapa y el Distrito Federal.


Señalan a México como destino final de víctimas de trata

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 00:00 am

México (PL).- México constituye hoy el destino final de centenares de víctimas de trata de personas provenientes de más de 20 países, según cifras oficiales divulgadas por varias entidades.

Estos datos dan cuenta de que la nación se ha convertido en receptora de individuos llegados fundamentalmente de Centroamérica, y aunque algunos de ellos se trasladan después a Estados Unidos, la mayoría son explotados en 35 ciudades mexicanas, informó el diario El Universal.

La publicación cita números manejados por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, según los cuales de enero de 2008 a julio de 2013 fueron rescatadas en México 187 víctimas procedentes de 18 países.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración reporta haber atendido en un periodo más corto, de enero de 2008 a octubre de 2012, a 301 sometidos a la trata de 17 naciones.

Aunque las cifras de ambas organizaciones son diferentes, coinciden en que Honduras y Guatemala suministran más del 60 por ciento de los extranjeros explotados sexual y laboralmente en México.

Sus respectivas bases de datos también arrojan una importante cantidad de casos de chinos y salvadoreños, y en menor medida, de argentinos, venezolanos, estadounidenses, húngaros, colombianos, sudcoreanos y peruanos, entre otros.

Al combinar esos números, se obtiene que a México ha llegado gente originaria de 23 Estados de América, Asia, Europa y África, señala El Universal.

A su vez, la Organización Internacional para las Migraciones sostiene que en el 66 por ciento de los casos, las personas afectadas por esa actividad delictiva fueron acompañadas durante su traslado a la nación latinoamericana por algún miembro de la red de trata.

Estadísticas de ese organismo identifican 35 puntos en 16 entidades mexicanos como los principales destinos para el tráfico con extranjeros, entre ellos las ciudades de Tuxla Gutiérrez, Tapachula, Cancún, Villahermosa, Jalapa, Veracruz, Frontera Comalapa y el Distrito Federal.

Más de la mitad de las personas asistidas por ese organismo en México eran indígenas, muchos de ellos niños guatemaltecos empleados en labores de mendicidad.