Sí habrá obras de agua y drenaje para colonias del norte de Juárez

**Los colonos se desesperan porque las autoridades van a paso de tortuga, mientras que las familias se mueren de sed y sufren por la falta de agua para beber y para el aseo personal y de las viviendas.


Sí habrá obras de agua y drenaje para colonias del norte de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 14:40 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La directora de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez, Nora Yu Hernández, reiteró a una representación de seis colonias, que sus obras de agua y drenaje están ya autorizadas, y que arrancarán en el próximo mes de julio.

Así lo manifestó la funcionaria ante la comisión de las colonias Ladrillera Juárez, Felipe Ángeles El Retiro, Siglo XXI, Fronteriza, Loma Blanca y Anapra, quienes fueron a reclamarle el retraso que han sufrido las obras con diferentes pretextos.

Se trata de la red de agua potable y drenaje para la colonia Ladrillera de Juárez; del drenaje y un tanque elevado para Felipe Ángeles-El Retiro, donde ya tienen red instalada pero no hay presión suficiente para el surtimiento en los domicilios. Se trata también de una purificadora de agua por ósmosis inversa en Anapra, donde el agua del subsuelo es sumamente salada, y donde actualmente se surten con pipas. Asimismo, en la Fronteriza, donde no hay nada, ni red general instalada, se les hará el tendido de la tubería general y se conectarán los domicilios a la red de la ciudad, pero también se les instalará la red de drenaje sanitario. Agua y drenaje habrá también para las comunidades de Siglo XXI y Loma Blanca.

Nora Yu aseguró a los representantes de Antorcha Popular, que las dichas obras están autorizadas dentro del programa federal Hábitat, y que la JMAS sólo está esperando a que termine la temporada electoral. Dijo que las licitaciones se publicarán a principios del mes que entra, y que los trabajos deberán estar empezando en agosto.

De acuerdo al dirigente municipal del Movimiento Antorchista, Marco Antonio Martínez Soto, ya había un compromiso previo por parte de las autoridades para atender esta problemática, pero la gente se desesperó porque las obras no iniciaban. “Nos pusieron algunos pretextos –señaló-, como que en la Ladrillera Juárez habían suspendidos los trabajos debido a que se toparon con un suelo de roca dura”. Trabajadores dejaron un hoyo abierto, donde se cayeron dos automóviles, pero a raíz de que se manifestaron los colonos, autoridades ya hicieron el brocal de un pozo para el rebombeo.

Los problemas en la parte norte de la ciudad, de falta de agua y drenaje, se han tornado graves, en vista de las altas temperaturas, superiores a los 40 grados centígrados, que multiplican la demanda de líquido y la falta de sanidad.