Sin precedente: primera cadena perpetua a mujer

**Era miembro de la banda del "Cabezón".


Sin precedente: primera cadena perpetua a mujer

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 08:14 am

Ciudad Juárez, Chih.- Nunca antes en la historia de Juárez y del estado, se había aplicado una sentencia de prisión vitalicia o cadena perpetua a una mujer, hasta ahora. La primera persona del género femenino en alcanzar esa penalidad aquí, Victoria Galindo Odilón, quien prestó su casa y además cuidó a la víctima de plagio, ayer fue sentenciada por un tribunal de garantía.

Miembro de la banda "El Cabezón", cuyo líder era su propio hermano y además contaba con la ayuda de sus dos hijos menores de edad, la ahora sentenciada, de 40 años de edad, fue sentenciada por un tribunal de juicio oral a compurgar una sentencia de prisión vitalicia (cadena perpetua). A ella se le acreditó su innegable responsabilidad penal en el delito de secuestro agravado, situación generada tras diversas pruebas que fueron aportadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte.

Galindo Odilón participó en el plagio de un hombre, cuya identidad no fue revelada por razones obvias de seguridad, un empresario de 33 años de edad, quien fue privado de su libertada ambulatoria el día 28 de octubre de 2010, y dos días después fue liberado por sus captores, después de que recibieron por familiares del plagiado la cantidad de 259 mil 840 pesos, mismos que fueron dejados al interior de un vehículo que se encontraba estacionado en el centro comercial denominado Smart Zaragoza de esta ciudad.

La sentencia contra esta mujer, marca un precedente en la historia de la entidad, ya que es la primera persona del sexo femenino que es llevada a cadena perpetua en Chihuahua, acusada de secuestro.

Las averiguaciones del caso refieren que el día mencionado, cuando la víctima estaba a punto de abordar su vehículo, fue interceptada por los tripulantes de un carro de la marca Dodge, línea Neón de color oscuro, del cual bajó un sujeto de tez morena el cual le dijo que se subiera al carro, que "ya se lo había cargado la chingada y que ya había valido madre...", mientras le apuntaba con una pistola.

Ante tal amenaza la víctima abordó el vehículo, que era conducido por otra persona de sexo masculino al cual le decían "El Beto" y en la parte trasera del automotor iba una mujer joven; posteriormente se dirigieron a un domicilio ubicado en la calle Juana Barragán, en el número 2839 de la colonia Simona Barba, propiedad de Victoria Galindo Odilón.