Sin recoger, más de mil cadáveres "radiactivos" en Japón

**Los cuerpos de víctimas del desastre quedaron sometidos "a fuertes niveles de radiaciones post mortem".


Sin recoger, más de mil cadáveres

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 02:30 am

Tokio.- Unos mil cuerpos de personas muertas durante el sismo y el tsunami del 11 de marzo, en Japón, aún no han sido recogidos porque están en la zona de evacuación en torno a la central de Fukushima, donde el nivel de la radiactividad es elevado, informaron el viernes los medios.

Las autoridades habían previsto en un primer momento recuperar y transportar esos cadáveres fuera del perímetro de 20 km de donde fueron evacuados los sobrevivientes, pero luego reconsideraron ese plan, precisó la agencia Kyodo citando fuentes policiales.

Los cadáveres, en efecto, han quedado sometidos "a fuertes niveles de radiaciones post mortem", indicó una de esas fuentes, no identificada, por lo que la policía local, en consecuencia, decidió no recoger esos cuerpos.

Diversos problemas se plantean: descontaminar esos cuerpos en el lugar hará aún más difícil su identificación posterior, y entregarlos tal cual están a sus familias acarrearía riesgos de contaminaciones radiactivas aéreas durante su incineración, precisó Kyodo.

Las autoridades niponas solo han ordenado la evacuación, por el momento, de las personas que vivían a 20 km en torno a la central -de donde siguen escapandose vapores radiactivos-, y han aconsejando a los habitantes que viven entre 20 y 30 km alrededor que permanezcan encerrados en sus casas.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y la organización ecológica Greenpeace han recomendado ampliar esa zona de evacuación.

La central nuclear de Fukushima Daiichi (Fukushima 1) fue inundada por el tsunami consecutivo al sismo del 11 de marzo, lo que provocó fallas en los sistemas de enfriamiento y, luego, una cadena de incidentes, explosiones y contaminaciones radioactivas en la zona.

Unas 28.000 personas murieron o se encuentran en condición de desaparecidas a raíz de sismo y de tsunami que golpearon el noreste de Japón, según un balance oficial, aún provisorio, de las autoridades.