Solicitamos una audiencia al señor gobernador

Por Antonio Escamilla Meza


Solicitamos una audiencia al señor gobernador

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 23:16 pm

El pliego petitorio de los antorchistas, enarbolado ante el gobierno del estado desde el año pasado aún no ha sido resuelto, perjudicándose así miles de familias chihuahuenses. El argumento principal de los funcionarios públicos encargados de atendernos para no dar respuestas de solución es que el gobierno del estado no tiene recursos para resolver las peticiones ahí expuestas y que ahorita el gobierno, dada la austeridad propuesta por el ejecutivo y aprobada por el legislativo, no puede resolverlas; la falta de recursos, dicen unos, se debe a la enorme deuda pública que ahoga al estado; otros afirman que se debe a que el gobierno invirtió mucho en seguridad y en educación a tal grado que se quedó sin dinero; otros sostienen que por un enorme boquete financiero que dejó la anterior administración; etc.

Pero lo cierto es que el pliego petitorio de los antorchistas propone soluciones que de ninguna manera se oponen a lo establecido por el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 ni tampoco contradicen el Acuerdo de Austeridad para el 2013 ni el Programa (para 2014) de Reordenamiento de la Hacienda Pública estatal “PROREHP”. Al contrario son perfectamente compatibles con dichos planes y acuerdos. Tampoco representan una afectación considerable al presupuesto de miles de millones de pesos que administra la Secretaría de Hacienda.

En el eje de desarrollo humano y calidad de vida del Plan Estatal de Desarrollo se establece como sustento de la actuación del gobierno del estado, la filosofía política de “¡Chihuahua Vive!” la cual asume el compromiso de llevar el bienestar a donde más se necesita. Los ciudadanos que representa el antorchismo chihuahuense, habitantes de colonias o pueblos marginados, pertenecen en su totalidad, al sector más empobrecido de la sociedad.

En dicho Plan, rector de las políticas públicas del gobierno estatal, se sostiene que, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, escuelas e individuos en particular, se desarrollarán proyectos puntuales de desarrollo comunitario. El Movimiento Antorchista es una organización de la sociedad civil que propone en su pliego petitorio el mejoramiento de las viviendas, la adquisición de lotes populares y la construcción de infraestructura en escuelas y comunidades, es decir, acciones que inciden en el desarrollo comunitario.

En el Acuerdo de Austeridad aprobado para el 2013, en los considerandos se establece que es fundamental que la Administración Pública Estatal, realice un constante esfuerzo en la aplicación de un esquema de austeridad presupuestal, así como la búsqueda de nuevas alternativas que permitan disminuir el gasto de operación, destinando dichas economías a gasto social e inversión en obra pública. El artículo noveno del Programa de Reordenamiento de la Hacienda Pública estatal “PROREHP”, sostiene que las economías presupuestales generadas serán destinadas a ahorro interno, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2014 así como en la ejecución de acciones previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016. Las propuestas de nuestro Movimiento forman parte del gasto social de las obras públicas previstas en el multicitado Plan.

De acuerdo con lo dicho por el propio gobernador, la deuda pública no es lo suficientemente grande ni compleja como para paralizar al estado.

Solicitar al gobierno estatal sirva como aval para que cientos de ciudadanos humildes puedan pagar un modesto terreno para edificar sus viviendas, pedir el apoyo con paquetes de materiales para personas en condición de pobreza para mejorar un poco sus viviendas, solicitar despensas para mitigar el hambre de miles de ciudadanos, o que mejoren las escuelas con canchas deportivas y laboratorios, o crear salones para integrar mejor a la comunidad para resarcir el tejido social tan deteriorado, son parte de las demandas de nuestro pliego petitorio. ¿Alguien puede poner en duda el carácter elementalmente justo de estas peticiones?

Considero entonces que negar la solución de nuestro pliego petitorio con el argumento del plan de austeridad y de la deuda pública de Chihuahua, es un total despropósito, revela falta de sensibilidad y de oficio político.

Pretender desalentar a nuestra agrupación con falta de respuesta pronta, con suspensiones de audiencias, con amenazas, con el silencio por respuesta, con argumentos falsos, tampoco es propio del despliegue de una mente inteligente, capaz, política y razonadora, entre otras cosas porque existen en el país millones de testigos que saben que los antorchistas no renunciamos jamás a defender la causa de los más pobres, y esta ocasión no será la excepción. Teniendo como escudo, además de la razón y el respaldo de nuestra organización, los artículos constitucionales que consagran el derecho de petición, de asociación libre y de manifestación, los antorchistas chihuahuenses continuaremos en la lucha.

Es por ello que aprovecho este medio para solicitar al gobernador de nuestro estado, licenciado César Horacio Duarte Jáquez, una audiencia para la Coordinadora Regional de los estados del norte, que encabeza el licenciado Lenin Campos Córdova, para los diputados federales antorchistas y para el comité estatal del antorchismo, a fin de pedirle su intervención decidida para el bienestar de miles de familias chihuahuenses.