Solicitó Duarte tres nuevas universidades politécnicas

**Lo hizo ante la titular del Subsistema de Universidades Politécnicas, Sayonara Vargas Rodríguez.


Solicitó Duarte tres nuevas universidades politécnicas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 19:11 pm

Chihuahua, Chih.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez hizo valido el ofrecimiento de la titular del Subsistema de Universidades Politécnicas, Sayonara Vargas Rodríguez, de crear más universidades en Chihuahua, por lo cual el mandatario estatal de inmediato solicitó que antes de que concluya la actual administración federal, quede listo el trámite de autorización de tres universidades más para la entidad.

Así lo expresó el gobernador al encabezar la inauguración los nuevos edificios UD1, LT2 y el Hangar de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y al asistir al IV Informe de Actividades el rector de esta institución, Luis Guillermo Floriano Gavaldón.

En ceremonia desarrollada precisamente en el recién construido Hangar de la UPCH, el mandatario estatal giró instrucciones al secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, para que mañana mismo envíe a México la documentación necesaria para la solicitud de las tres nuevas universidades para Chihuahua.

Como parte de la ceremonia, el rector de la UPCH entregó al mandatario estatal el informe por escrito, así como una chamarra de la Universidad que dirige, misma que el gobernador se puso de inmediato.

Al dirigir su mensaje a los presentes, el gobernador declaró: “Chihuahua resalta no sólo por la mano de obra calificada, sino por la gran capacitación de sus técnicos y profesionistas que se preparan en instituciones como la UPCH”.

Comentó que la UPCH de Chihuahua “es una institución sólida, dinámica y eficiente, por eso muchas felicidades, porque nos da un panorama como el hemos planteado para la capacitación de los jóvenes chihuahuenses”.

El jefe del Ejecutivo aseveró: “Una universidad es un crisol que comprende diferentes ideas y valores, que se funden para encontrar el mejor material que tiene formada, ilustrada, con un conocimiento apto a las necesidades de la demanda laboral en cada región del estado”.

Se comprometió a seguir con el impulso a la educación técnica, así como a la promoción de Chihuahua: “Lo queremos es a todos con trabajo, con un mejor nivel laboral y de ingresos, lo que se traduce un una vida digna”, acotó.

Indicó que su administración aspira a seguir con la incorporación de todas las ciudades del estado una formación profesional competitiva y acorde a las necesidades de cada región.

“Vengo a ponerme a sus órdenes, el Gobierno del Estado está listo para apoyarlos en las gestiones y requerimientos que tengan”, ofreció el mandatario.

Asimismo, felicitó al rector por los cuatro años de gestión al frente de la UPCH, en los cuales se advierten los logros y el crecimiento de la institución, como lo muestra el hangar inaugurado este día.

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora del Subsistema de Universidades Politécnicas, Sayonara Vargas Rodríguez, quien asistió en representación del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez,

dio a conocer que en Chihuahua se construirán más instituciones de este tipo, en las cuales se abrirán las carreras relacionadas con las ciencias de la salud, como lo son médico cirujano, pediatría y enfermería.

Al dar su informe, el rector de la UPCH, expresó que la institución a su cargo ha destinado más de 101 millones de pesos a infraestructura física y equipamiento, así como más de 69 millones de pesos ejercidos en gastos de operación, aportados de común acuerdo entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal, en forma de subsidio bipartita, además de 11 millones de pesos generados por ingresos propios.

Señaló que la citada inversión se traduce entre otros aspectos, a más de un millón y medio de horas frente a grupo impartidas a la comunidad estudiantil, por parte del personal docente, que sumado a los directivos y administrativos, suman una planta laboral de 100 personas.

Dijo que la UPCH trabaja en 13 aulas y dos laboratorios, en los turnos matutino y vespertino, para un total de 26 grupos y actualmente se busca la ampliación a 27.

Especificó que los alumnos de esta institución están obligados a realizar dos salidas a empresas, una en el cuarto cuatrimestre y otra en el séptimo, así como una estadía al finalizar sus estudios, lo cual les da experiencia facilita su inserción en el campo laboral.

Destacó que para fomentar la vinculación con la sociedad, la UPCH ha celebrado a la fecha 26 convenios con organismos u organismos de los sectores público, privado y educativo, gracias a lo cual se logró la colocación de estudiantes en un total de mil 94 estancias y estadías en diversas empresas e instituciones, como parte de su educación integral.

En el evento estuvieron presentes integrantes de la comunidad politécnica, entre docentes, directivos del plantel, estudiantes, además de autoridades educativas en el estado.

De igual forma acudieron representantes del subsistema de Universidades Politécnicas de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, así como de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas.

Cabe señalar que la en Chihuahua la UPCH fue establecida para hacer frente a las necesidades de una educación superior tecnológica con carreras nuevas y pertinentes que respondan a las necesidades específicas del desarrollo en nuestra entidad.

Por ello, la Politécnica imparte sus programas académicos a través de un modelo de educación basada en competencias, con una oferta alternativa e innovadora, adecuada a las demandas particulares del sector productivo local y estatal.

Como organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo Estatal, la Universidad Politécnica de Chihuahua contribuye a la ampliación y oportunidades de acceso al servicio educativo equitativo e incluyente en el nivel superior, congruente con los objetivos estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 y el Programa Sectorial de Educación.

Actualmente la UPCH atiende a una población escolar de 730 alumnos y alumnas en sus 4 programas académicos, que son: Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Mecánica Automotriz y la cuarta es Ingeniería en Tecnología Ambiental, la más reciente de las carreras que oferta esta institución.