Sólo la mitad de los profesores examinados salió apto para enseñar

**Casi el 60 por ciento de los jóvenes que presentaron el examen para una plaza de maestro en el nivel básico no alcanzaron "el nivel de idoneidad".


Sólo la mitad de los profesores examinados salió apto para enseñar

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 18:33 pm

De los 2 mil 500 maestros que aspiraban obtener una plaza en este ciclo escolar, sólo mil 214 resultaron aptos para dar clases, informó Blas Eduardo Ramírez, director de Planeación Educativa de Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Según las cifras del funcionario estatal casi el 60 por ciento de los jóvenes que presentaron el examen para una plaza de maestro en el nivel básico no alcanzaron "el nivel de idoneidad".

"Están analizando la SEP si hubiera alguna posibilidad, seguramente a través de una estrategia en línea, de poner al alcance de ellos instrumentos de actualización, que pudiera prepararlos en estos meses, para que en el concurso del siguiente año puedan participar nuevamente", dijo Blas Eduardo Ramírez quien fue entrevistado esta mañana al entregarse las primeras 30 plazas para los maestros que sacaron los primeros lugares en los niveles de idoneidad.

Se espera que en una semana más se otorguen cuando menos, dijo el funcionario estatal, otras 150 plazas, mientras que el resto de maestros aptos para dar clases tendrán que esperar porque se les irán entregando de acuerdo a las plazas que dejen los maestros que se jubilen hasta mayo próximo, según este funcionario estatal.

"Presentaron examen en total 2 mil 500 maestros en números redondos para Educación Básica, de esos mil 214 resultaron idóneos, a estos mil 214 en este evento de hoy les estaremos asignado plaza a unos 30, en la próxima semana, estimamos”, consideró el funcionario del IEBEM.

Según sus datos, en el año 2013 se jubilaron unos 800 maestros. En Morelos, según Ramírez, desde el 2008 se aplica examen de oposición para que los maestros puedan obtener sus plazas. En Morelos hay mil 794 planteles públicos. Y son 401 mil alumnos que iniciaran clases el próximo lunes en los planteles educativos públicos y privados de la entidad.