Suspenden a jueces que liberaron al asesino de Rubí

**A toro pasado: utilizaron magistrados los mismos argumentos que ya les habían dado en mayo del 2010 los miembros de una comisión mixta que revisó la sentencia absolutoria de los tres jueces.


Suspenden a jueces que liberaron al asesino de Rubí

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 16:53 pm

Chihuahua, Chih.- El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) tomó la resolución de suspender a los tres jueces que dejaron libre al asesino de Rubí Frayde Escobedo, a petición de la Fiscalía General del Estado.

Así lo informó el presidente Poder Judicial, Javier Ramírez Benítez, esta media tarde, al término de la sesión, y en rueda de prensa convocada antes incluso de que los involucrados fueran informados de la medida que se tomó en su contra. En seguida, se les abrirá a los señalados un proceso administrativo que, a decir del funcionario, puede terminar en multa, en una llamada de atención o, en el peor de los casos, extinguirles la relación laboral con el Poder Judicial.

Se trata de Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez, Catalina Ochoa Contreras y Rafael Boubdib Jurado, quienes fungieron en el juicio oral como redactor, presidenta y secretario, respectivamente.

“¿Por qué a toro pasado?” Se le preguntó al presidente del STJE. “¿Por qué no tomaron ustedes la resolución antes? ¿Tenía que morir la madre de Rubí?”

“Porque un proceso administrativo, que no podemos iniciarlo nosotros, porque no podemos ser juez y parte, tiene que venir de afuera la solicitud formal”, explicó.

“Pero ni siquiera tomaron en cuenta la denuncia pública que venía haciendo Marisela Escobedo?”

“No. Tiene que ser una solicitud formal por escrito”, respondió.

A pregunta expresa de con qué argumentos se decidió separar a los jueces de su cargo, Ramírez Benítez recordó que en mayo de 2010, se formó una comisión interinstitucional para revisar la sentencia absolutoria de los jueces, y este viernes 17 de diciembre se usaron las resoluciones de esa comisión. Hay que recordar que en un juicio revisado, un segundo tribunal de juicio oral emitió después una sentencia condenatoria en contra de Sergio Barraza, quien para entonces ya era prófugo de la justicia.

Expresó el presidente que en este momento, aunque no se les ha despedido, los jueces no tienen por lo pronto ya una relación laboral con el Supremo Tribunal, y será en el trancurso del proceso administrativo, cuando se determine si obraron en contra de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
(Dic. 17, 2010)