Suspenden juicio a mexicanos detenidos en Nicaragua

**En el tercer día del proceso, el fiscal Giscard Morazán solicitó al juez introducir nuevas pruebas contra los acusados, por lo que el proceso se reanudará el martes.


Suspenden juicio a mexicanos detenidos en Nicaragua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 09:24 am

Managua.- Un juez de Distrito de Juicio Penal de Nicaragua suspendió este jueves el juicio contra 18 mexicanos acusados por delitos vinculados al narcotráfico, para incorporar nuevas pruebas al proceso que se reanudará el próximo martes.

Edgar Altamirano admitió la presentación de nuevas pruebas de parte de la fiscalía, pese a la protesta de la defensa, que ante esa decisión pidió tiempo para prepararse de cara a la nueva instancia.

En el tercer día del proceso, bautizado por la prensa local como "caso Televisa", el fiscal Giscard Morazán solicitó al juez introducir nuevas pruebas contra los acusados, quienes se presentaron como periodistas de la empresa Televisa cuando llegaron a Nicaragua el 20 de agosto, portando 9.2 millones de dólares.

Este jueves, la fiscalía presentó al testigo de cargo, Manuel Oporta, especialista en comunicaciones, quien dio una valoración del costo de los vehículos y equipos de televisión que estaban instalados en su interior.

Oporta, con el rostro cubierto con un pasamontañas, declaró que si bien las unidades en los que se transportaban los mexicanos portaban equipos tecnológicos como cámaras de televisión y antenas de satélites, éstos no eran adecuados para realizar tranmisiones.

La fiscalía propuso como nuevos elementos probatorios un informe sobre los movimientos migratorios de los acusados, la autencidad de los pasaportes y las llamadas telefónicas hechas por la jefe del grupo, Raquel Alatorre, el día de su detención, presuntamente a sus contactos en México.

El fiscal también pidió la inspección ocular de los seis vehículos en que se movilizaban, y que resguarda la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ-investigaciones) de la Policía.

El abogado Ramón Rojas y otros miembros del equipo de la defensa se opusieron a la introducción de nuevas pruebas porque estimaron que "no hay nada novedoso" y que la fiscalía debió haberlas propuesto antes de iniciado el juicio.

Hasta el momento, la defensa no ha dado ninguna pista de los argumentos que expondrán para rebatir la parte acusadora.

Los mexicanos ingresaron en Nicaragua el 20 de agosto por el puesto migratorio de Las Manos, 220 kilómetros al norte de Managua, y se presentaron como periodistas y técnicos de Televisa.

Si bien los mexicanos insisten que son trabajadores de Televisa y que llegaron a Nicaragua para investigar a un empresario mexicano que estaba lavando dinero en el país, la empresa negó vínculos con los procesados.

La fiscalía presentó como pruebas el dinero decomisado, joyas costosas como un anillo de diamantes y una cadena con un dije de la misma piedra, pulseras y un reloj de lujo.

El abogado Mike Woo consideró que la Fiscalía no ha probado el delito de tráfico internacional de droga ni asociación para el crimen organizado de sus clientes, por lo que estima que la acción no va a prosperar.

La fiscalía tampoco ha demostrado la procedencia ilícita de los 9,2 millones de dólares decomisados a sus defendidos, asegura Woo.