Termina el XV Concurso Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista

* Por quince años ha cultivado el teatro entre las clases populares. * En el foro teatral se denunciará la política represiva de Eruviel Ávila


Termina el XV Concurso Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 14:50 pm

San Luis Potosí.- Por quince años consecutivos, el Movimiento Antorchista ha cultivado entre las clases pobres el teatro; una de las bellas artes a la que también tienen derecho las familias de escasos recursos. Hoy termina la edición de este año del Concurso Nacional de Teatro, a realizarse del 25 al 27 de este mes en el Teatro de La Paz, en San Luis Potosí.

Durante quince años, miles de familias de colonias pobres y pueblos han apreciado las grandes obras teatrales, interpretados por jóvenes también surgidos de estos sectores olvidados por las autoridades educativas y de cultura. Obras como Fuenteovejuna, de Lope de Vega; El burgués gentilhombre, de Moliére, entre otras puestas en escena de importantes dramaturgos de todos los tiempos.

La esencia del teatro que cultiva el Movimiento Antorchista en escuelas, pueblos y colonias populares, es aquella que hace reflexionar a los sectores marginados y empobrecidos, los hace conscientes de su situación social, y en consecuencia las educa.

Esto debido a que la cartelera del teatro comercial actual está lleno de puestas en escena que poco ayuda a la educación de la gente. Son “grandes” producciones, en consecuencia a un costo que muy pocas familias pueden acudir, y muchas veces vacías de cualquier contenido e intención cultural.

En cambio, las obras que produce el antorchismo, están dirigidas hacia las clases más pobres, quienes por su situación económica no podrían ingresar a obras comerciales, y buscan elevar la formación intelectual y política de la gente.

En México, la promoción del teatro entre la población es casi nula y eso impacta muy negativamente en el desarrollo cultural de los mexicanos. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en México el 62 por ciento no asistió al teatro, es decir apenas cuatro de cada diez personas si asistieron a foros teatrales.

En este contexto se realizó el XV Concurso Nacional de Teatro, en San Luis Potosí los días 25, 26 y 27, en el Teatro La Paz donde participaron decenas de grupos teatrales, más de 2 mil actores y cientos más que conforman cada uno de los staff.

Las obras que buscan este año por uno de los primeros lugares se encuentra Retrato Jovial de Alejandro Gaona; La vida de Galileo de Bertolt Brecht; Las moscas de Jean Paul Sartre; La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, entre otras.

El Concurso de Teatro, será también un espacio de protesta para denunciar al gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila Villegas que ha emprendido una campaña de aniquilación en contra de antorchistas mexiquenses, de la presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, y del ayuntamiento de Chimalhuacán.