Tiende México hacia modelo colombiano de hidrocarburos

**Quedó claro entre la comunidad inversionista, que la paraestatal buscará asociaciones.


Tiende México hacia modelo colombiano de hidrocarburos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 23:47 pm

La Ronda Cero de asignación gubernamental de campos a Petróleos Mexicanos (Pemex) deja claro entre la comunidad inversionista que la estatal buscará asociaciones para continuar su operación en un modelo de mercado energético similar al de Colombia.

Según Brian Weihs, director general de Kroll Advisory México, 83% de asignaciones solicitadas por Pemex para reservas probadas más probables (2P), así como 31% de los recursos prospectivos que pidió a la Secretaría de Energía, representa un abanico demasiado amplio de posibilidades en términos de volumen y geología, indicando que la estatal buscará socios tanto para operaciones concretas como para iniciar nuevos proyectos.

“A partir de ahora, dudo mucho que se realicen nuevos proyectos en México sin asociaciones; por los requerimientos de capital y la intensidad en la actividad del sector, todas las empresas, hasta Pemex, trabajarán en conjunto y es aquí donde las posibilidades de contratos y las normas de contenido nacional jugarán un papel importante”, aseveró el analista.

ANÁLISIS DE SOCIOS

Por tanto, será fundamental para las empresas interesadas en invertir en el sector mexicano de hidrocarburos que cuenten con análisis detallados de sus potenciales socios para minimizar los riesgos de negocio en términos técnicos, financieros y judiciales.

En primer lugar, dijo Weihs, los inversionistas necesitarán endurecer sus controles anticorrupción, ya que de asociarse con Pemex o con el gobierno mexicano estarán tratando con un socio que maneja recursos que no son suyos, tal como lo hacen las estatales de todo el mundo, cuyos socios implementan vigilancia adicional en los procesos para evitar contingencias.

Respecto de las rondas subsecuentes en que las privadas podrán asociarse entre ellas, la recomendación por parte del consultor es que las empresas comiencen desde ahora a desarrollar departamentos de análisis de potenciales socios, ya que en casi todos los proyectos habrá compañías mexicanas, que corren el riesgo de tener demasiada cercanía con Pemex y carecer de información sobre las nuevas necesidades, y extranjeras, que tienen operaciones en regiones con alto grado de opacidad, como África.

IGUAL QUE COLOMBIA

Con el nuevo modelo, la operación de Pemex se asemejará a la de la colombiana Ecopetrol, que cuenta con 60% del mercado de su país en la producción de 1 millón de barriles de crudo diarios. El analista independiente Roger Tissot, experto en el mercado colombiano, detalló que si bien Ecopetrol no pasó por una Ronda Cero como tal en su proceso de reforma del 2003, mantuvo las asociaciones que formó desde la década de los 70, aunque en el 94 se mudó de contratos de asociación a concesiones modernas.

“Lo que se hizo fue asignarle a la Asociación Nacional del Petróleo los bloques petroleros y éstos se fueron ofreciendo primero bajo negociación directa (primero que llega primero que negocia) y luego, cuando la industria mostró mucho interés por Colombia, se utilizó el concepto de la ronda y las licitaciones”, detalló el experto.