Un batidero, el CERESO Municipal de Juárez

**¿Quién abrió la puerta a armas, alcohol y mujeres?


Un batidero, el CERESO Municipal de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 23:42 pm

Ciudad Juárez. Chih.- Es todo un batidero, es un asunto lleno de irregularidades de todo tipo, y ya por lo pronto que­daron al descubierto de­li­tos co­mo la in­tro­duc­ción de ar­mas pa­ra uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to, de­li­tos con­tra la sa­lud en su mo­da­li­dad de dis­tri­bu­ción, trata de per­so­nas, ex­plo­ta­ción se­xual, ho­mi­ci­dio, le­sio­nes, en­tre otros.

Una de las me­no­res que par­ti­ci­pó en la fies­ta an­tes de la ma­sa­cre, en la que 17 in­ter­nos fue­ron ase­si­na­dos, ella de nom­bre May­ra, es una joven de 16 años de edad quien de­cla­ró an­te la fis­ca­lía del Es­ta­do. Ella dijo: "Me in­vi­ta­ron y me ga­nó la ten­ta­ción, que­ría sa­ber qué pa­sa­ba ahí, éra­mos cua­tro ami­gas, mi es­po­so tie­ne un ami­go den­tro del pe­nal y fue és­ta quien in­vi­tó a su ami­go y a su es­po­sa a la ’reu­nión’ que se rea­li­za­ría".

"Mi es­po­so me di­jo que si que­ría ir, y yo le di­je que sí, y lue­go in­vi­té a mis ami­gas", ex­pli­ca la jo­ven, quien agre­gó que fue de­te­ni­da a las seis de la ma­ña­na en su ca­sa.

De las seis ar­mas uti­li­za­das en el en­fren­ta­mien­to, se lo­ca­li­zó den­tro de la cár­cel un fu­sil AR-15. En la investigación, que ya fue atraída por la justicia federal, tam­bién se ana­li­zan vi­deos de las cá­ma­ras de seguridad del pe­nal pa­ra co­no­cer quié­nes en­tra­ron y sa­lie­ron.

Has­ta el mo­men­to, han de­cla­ra­do 42 cus­to­dios y 116 in­ter­nos.

Mayra ase­gu­ra que los ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal la agre­die­ron fí­si­ca y ver­bal­men­te pa­ra que se de­cla­ra­ra in­te­gran­te de la pan­di­lla de "Los Do­ble A" (los ar­tis­tas ase­si­nos), pe­ro ella se ne­gó. Las mujeres tie­nen 16 y 17 años de edad, y lle­ga­ron al Ce­re­so po­co después de las on­ce de la no­che y tras ano­tar­se en la Adua­na del penal, pa­sa­ron has­ta una de las ha­bi­ta­cio­nes don­de se rea­li­za­ba la fies­ta. Las jóve­nes con­fir­ma­ron an­te las au­to­ri­da­des la dis­tri­bu­ción de be­bi­das alcohó­li­cas, de otras mu­je­res, en­tre ellas su ami­ga de 15 años que pasó la no­che y par­te de la tar­de en el pe­nal con un reo, ade­más de la asis­ten­cia de cus­to­dios y sus je­fes.

De­bi­do a ello, la Fis­ca­lía de Chi­hua­hua y la PGR in­ves­ti­gan to­do un catá­lo­go de de­li­tos que se co­me­tie­ron en el pe­nal mu­ni­ci­pal de Ciu­dad Juá­rez en­tre la no­che del pa­sa­do do­min­go y las pri­me­ras ho­ras del día si­guien­te, des­pués que se die­ra una su­pues­ta ri­ña don­de fue­ron ejecuta­dos 17 reos.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes has­ta el mo­men­to han de­ja­do al des­cu­bier­to delitos del or­den fe­de­ral y del fue­ro co­mún, así co­mo una gran cantidad de irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das por las au­to­ri­da­des del municipio de Ciu­dad Juá­rez en­ca­be­za­das por Héc­tor "El Te­to Mur­guía", res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad y ad­mi­nis­tra­ción del pe­nal.

En­tre los fun­cio­na­rios que es­tán ba­jo la mi­ra de las au­to­ri­da­des es­tán el di­rec­tor de la cár­cel mu­ni­ci­pal Lu­cio Cue­vas, el je­fe de se­gu­ri­dad y los cus­to­dios del pe­nal, in­clu­so las in­ves­ti­ga­cio­nes po­drían al­can­zar has­ta el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la ciu­dad fron­te­ri­za, Ju­lián Ley­zao­la, res­pon­sa­ble di­rec­to de la se­gu­ri­dad del pe­nal y es que se han en­con­tra­do irre­gu­la­ri­da­des que por su ca­li­dad no fue­ron he­chas ese día si­no de acuer­do con los tes­ti­mo­nios de reos y cus­to­dios su­cedían cons­tan­te­men­te, co­mo los pri­vi­le­gios que re­ci­bían al­gu­nos reos al te­ner áreas pro­pias den­tro del pe­nal, don­de ade­más te­nían ar­mas, te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y se les per­mi­tían fies­tas pri­va­das.

En­tre los muer­tos hay una mu­jer adul­ta que, de acuer­do con el al­cal­de de Juá­rez, Héc­tor "El Te­to" Mur­guía, es­ta­ba aden­tro del pe­nal por­que es­ta­ba en vi­si­ta con­yu­gal. Pero de ser cier­ta es­ta ver­sión, se­ría otra irre­gu­la­ri­dad, por­que las vi­si­tas con­yu­ga­les no de­ben ser au­to­ri­za­das du­ran­te la no­che o ma­dru­ga­da, ni mu­cho me­nos per­mi­te la es­tan­cia de las mu­je­res por más de 24 ho­ras.

Por lo pron­to, en tor­no a las in­ves­ti­ga­cio­nes se in­for­mó que se realizaron prue­bas de ro­di­zo­na­to de so­dio a 400 in­ter­nos pa­ra determi­nar quién dis­pa­ró.

Los de­li­tos co­me­ti­dos den­tro del pe­nal de Ciu­dad Juá­rez y que son inves­ti­ga­dos son el in­gre­so ile­gal de ar­mas de uso ex­clu­si­vo del Ejército y Fuer­zas Ar­ma­das, ex­plo­si­vos (ya que fue lo­ca­li­za­da una grana­da de frag­men­ta­ción), dis­tri­bu­ción y con­su­mo de dro­gas (en es­te ca­so se ase­gu­ró co­caí­na, ma­ri­hua­na y pas­ti­llas psi­co­tró­pi­cas); tam­bién el in­gre­so de be­bi­das al­co­hó­li­cas, el rea­li­zar fies­tas pri­va­das en las celdas del pe­nal, el in­gre­so de mu­je­res y per­so­nas no au­to­ri­za­das en ho­ra­rios no per­mi­ti­dos, le­no­ci­nio y co­rrup­ción de me­no­res de edad (ya que tres de las mu­je­res pre­sen­ta­das an­te las au­to­ri­da­des de la fis­ca­lía y quie­nes re­co­no­cie­ron ha­ber par­ti­ci­pa­do en la fies­ta or­gía tie­nen entre 15 y 17 años).

Por su­pues­to, otro de­li­to es la eje­cu­ción de 16 reos y una mu­jer en una de las cel­das del pe­nal y co­mo se mos­tró en un vi­deo de las cámaras de se­gu­ri­dad va­rios su­je­tos con ar­mas au­to­má­ti­cas ingresaron pa­ra ma­sa­crar­los, en el lu­gar se lo­ca­li­za­ron más de 600 cartu­chos de seis ca­li­bres di­fe­ren­tes.