Un exceso, el bono que se regalaron consejeros del IFE

**Con más de 50 millones de pobres y 20 millones en extrema pobreza, las bonificaciones de este tipo son actitudes que reflejan el lujo y la ostentación en que viven nuestros burócratas.


Un exceso, el bono que se regalaron consejeros del IFE

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 00:24 am

Xalapa, Veracruz.- La investigadora del Colegio de Veracruz (Colver) Petra Armenta Ramírez, que lleva la línea de investigación "Partidos y dinámica del voto y de la representación en México", consideró como "un exceso" el bono de dos meses que se autorizaron los consejeros del IFE en el proceso electoral federal.

Dijo que en un país donde suman más de 50 millones de pobres y 20 millones en extrema pobreza, las bonificaciones de este tipo son actitudes que reflejan el lujo y la ostentación en que viven nuestros burócratas.

"Ellos argumentan que todo los días del proceso electoral son días hábiles y que por tanto merecen un bono extra, pero ellos ya sabían a la comisión a la que entraban. Ellos no tienen un sueldo como el común de los ciudadanos, ellos tienen salarios onerosos. Darse un bono como el autorizado es sólo para completar una cadena de excesos".

Armenta Ramírez dijo que el Instituto Federal Electoral inició el proceso electoral federal 2012 en medio de la polémica, porque el Consejo Federal estaba incompleto, y luego fue cuestionado sobre los nombramientos que se hicieron de los tres consejeros faltantes.

"En política la forma es fondo. Estamos en una guerra por el poder y como tal debemos entender cada situación que se va presentando. Todo tiene un porqué, y lo que veo es que el IFE empieza cuestionado".

Dijo que no se puede predecir si algún partido político en específico quiere judicializar la elección, haciendo ver al IFE como un órgano incapaz de llevar el control de la elección, sin embargo, hay algunos escenarios que apuntan hacia esta hipótesis.

Por ello, consideró que ante intervenciones del presidente Felipe Calderón o ante la omisión de la ley de cualquiera de los candidatos o de los partidos político, el IFE debe actuar con firmeza para mantener el proceso en orden.