Un mexicano diseña una cámara portátil para cultivar hortalizas

**La principal ventaja del invento es que “se puede mover entera o por piezas para luego ensamblarla en cualquier lugar”.


Un mexicano diseña una cámara portátil para cultivar hortalizas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 12:09 pm

Fidel Trejo Orozco, académico de Ingeniería de la Universidad del Valle de México, diseñó un dispositivo de ambiente controlado llamado Cámara de Crecimiento Vegetal (CCV) que es portátil y permite regularizar y optimizar el crecimiento de cultivos de consumo humano.

En entrevista con MILENIO explicó que la principal ventaja de su invento frente a otros que ya existen en el mercado es que “se puede mover entera o por piezas para luego ensamblarla en cualquier lugar”.

El experto comentó que la idea de transportarla surgió con el objetivo de que “en algún tipo de desastres —como huracanes o terremotos—, se envíen cámaras con las hortalizas listas para cosecharse, puede ser un excelente complemento para el plan DNIII, ya que, al ser portátil, se puede llevar a los lugares donde se necesite”, y así, los damnificados pueden acceder a comida fresca y nutritiva.

La CCV consta de un prisma hexagonal que ocupa menos de tres metros cuadrados y en el que se aprovecha todo el espacio para el cultivo, pues “usamos el volumen y la altura, en vez de la superficie”, lo cual permite que en ese poco espacio se puedan producir doscientos kilogramos de lechuga o ciento ochenta de fresa, detalló Trejo Orozco.

El ingeniero explicó que para la iluminación de la cámara se basó en una investigación de la NASA, la cual reveló que las plantas crecen de mejor manera al ser expuestas a luz azul y roja.

La cámara, que funciona con un kilovatio, usa lámparas de leds calibradas al equivalente de la luz de mediodía. Dichos focos son de luz azul, que ayuda a la planta a desarrollarse, y de luz roja, para optimizar la maduración de los frutos, añadió el experto de la UVM, campus Torreón.