Urgen comerciantes a terminar el túnel de la 16 de Septiembre

**“Es demasiado tiempo ya, bajo clientela”, señaló Armando Guerrero, encargado de la marisquería Vallarta.


Urgen comerciantes a terminar el túnel de la 16 de Septiembre

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 11:38 am

Ciudad Juárez, Chih.- Comerciantes de la Avenida Juárez señalaron que las obras del túnel de la Avenida 16 de Septiembre deben acelerarse, porque aunque son un beneficio, tienen ya más de un año en construcción e impactan directamente en los negocios en general de la zona.

“Es demasiado tiempo ya, bajo clientela”, señaló Armando Guerrero, encargado de la marisquería Vallarta, ubicada en Juárez y Abraham González.

Indicó que el establecimiento Vallarta tiene 60 años de operar y sobrevive por que los clientes no han dejado de ir por su prestigio, pero otros negocios ya de plano cerraron al quedar con pocas ventas.

El túnel empezó a construirse el 20 de noviembre del 2012 y a unas semanas de concluir, el Gobierno Municipal detectó fallas en la construcción que de no corregirse, pondrían en peligro a los usuarios una vez que se abra a la circulación vial.

La misma situación fue detectada en el distribuidor vial –en Eje Vial Juan Gabriel y Municipio Libre– cuya inauguración programada para el 15 de diciembre fue suspendida.

Por esas fallas en las obras que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno local decidió no recibirlas, dijo el alcalde Enrique Serrano Escobar el pasado martes.

“Estamos revisando estas obras que no han sido recibidas, y no las vamos a recibir hasta que quede resuelta toda la cuestión técnica a satisfacción de las autoridades municipales para poderle garantizar la seguridad a la ciudadanía”, explicó.

En el caso del túnel, comerciantes de la zona entrevistados ayer por El Diario, señalaron que el daño económico ha sido grande si se toma en cuenta que por más de un año, las obras frenaron el acceso a la clientela.

Sin embargo, se pronunciaron porque éstas se lleven a cabo bien para evitar accidentes y tragedias.

“Ahorita tenemos mucha afectación no sólo por el túnel, el ViveBús cortó accesos de oriente a poniente. Tenemos bloqueada la Abraham González y la Mejía”, señaló Graciela Espejo, presidenta del Patronato Ciudad Juárez para Todos, Asociación Civil.

Señaló que los turistas que cruzan por el puente de la Lerdo en vehículo o de la Avenida Juárez, no tienen ninguna orientación de las autoridades sobre las vías alternas que pueden tomar para llegar al Centro Histórico, incluyendo a la avenida Juárez.

“La gente que viene de El Paso, batalla mucho, también los paisanos y no hay aviso en el puente de vías alternas. Nada”, enfatizó.

Espejo señaló que los comerciantes de la zona Centro vieron con buenos ojos la actitud del alcalde Enrique Serrano de no recibir las obras y exigir que se corrija el trabajo mal hecho.

Indicó que muchas cuestiones, como la pluvial, fueron señaladas por los empresarios de la zona desde hace más de un año cuando se inició la construcción, pero fueron ignoradas tras politizarse el tema.

“La obra es cuestionable, se politizó, nos quitó la oportunidad de defendernos por la polititización, ahorita está saliendo todo lo señalado por el patronato”, recordó.

El alcalde dijo que desde el 10 de octubre, que inició la administración actual, se empezaron a supervisar esos trabajos, “y venimos haciendo los señalamientos pertinentes sobre los detalles que se han ido encontrando”.

“La respuesta se da en el sentido de que están tratando de solventar las fallas que hemos señalado, esa ha sido la respuesta de la compañía constructora y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado”, mencionó Serrano.