Veinticinco mil personas protestarán mañana en SLP

* El gobierno de Fernando Toranzo insensible ante peticiones de ciudadanos.


Veinticinco mil personas protestarán mañana en SLP

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 11:33 am

Pese a la disposición de la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista de dialogar con funcionarios de varias dependencias y del plantón que lleva más de 50 días para analizar las demandas que se solicitan al gobierno del estado, mañana 25 mil personas marcharán en la capital potosina para exigir una respuesta definitiva al gobernador Fernando Toranzo.

Así lo dio a conocer, Euríbiades García Córdova, dirigente antorchista, quien comentó que en la última reunión que se tuvo con el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, no se logró ningún acuerdo. En dicho encuentro asistió la Dirigencia Estatal Antorchista y una representación nacional a cargo de Homero Aguirre Enríquez, integrante del Comité Ejecutivo, y en donde estuvo Fernando Chávez Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE).

“No ofrecieron solución al caso del servicio de la energía eléctrica para comunidades marginadas, bajo el argumento de que no se va realizar ninguna electrificación porque este año no hubo convenio con el gobierno federal para realizar este tipo de obras; de la petición de tres centros de salud, que tengan sala de partos, laboratorios de análisis clínicos, farmacia con medicinas, el gobierno no ha querido apoyar ni con un pedazo de suelo para instalar pequeños centros de salud en colonias de la periferia de la ciudad”, indicó.

En lo que respecta al apoyo a espacios recreativos y deporte para colonias populares, tampoco hubo respuesta sostuvo el dirigente, pues no se quiere apoyar la adquisición de un terreno para la construcción de una unidad deportiva, para que los antorchistas gestiones los apoyos del gobierno federal para lograr su construcción. “Es una obra indispensable para alejar de los vicios y la delincuencia a los jóvenes que viven en la periferia de la ciudad”.

A los estudiantes de escuelas de nivel medio superior y superior y moradores de albergues, también se ha rezagado la atención a su pliego petitorio. Y es que desde 2011, se firmaron compromisos por escrito para apoyarlos con el equipamiento de sus laboratorios de prácticas, enseres y mobiliario, además de la urgente rehabilitación de la Casas de Estudiantes “José Martí”, institución que ha brindado hospedaje y alimentación a cientos de hijos de obreros y campesinos pobres por varias generaciones.

En programas de apoyo social, señaló García Córdova, y a la producción en la SEDARH, SEDESORE y DIF, los antorchistas fueron excluidos, aunque, afirmo el líder social, a otros grupos de productores o de organizaciones sociales o de la sociedad civil sí les dan apoyo a sus representados.

En materia de vivienda, apoyos con lotes y de material de autoconstrucción, no hay nada sólo respuestas simbólicas, porque según no existen programas de apoyo. “La petición de rehabilitación de mercados construidos por el gobierno estatal no hay ninguna propuesta, y en pavimentación de caminos para este año no se propone ni siquiera el 10 por ciento de lo propuesto en años anteriores, todo lo cuál indica que solo quieren atender los problemas sociales con saliva pero no destinando recursos para la realización de las obras y acciones que estamos reclamando”.

Recalcó Euribiades García que la dirigencia del Movimiento Antorchista se ha mostrado dispuesta al diálogo, pero siempre que sea con seriedad.

“Llevamos más de medio año esperando respuestas a nuestro pliego petitorio, y casi dos meses afuera del despacho del gobernador Fernando Toranzo, pese al trato grosero y prepotente de algunos funcionarios que a falta de argumentos quieren imponer sus negativas con desplantes autoritarios o suspenden las entrevistas de último momento. De nuestra parte siempre ha existido disposición al diálogo y respeto”.

Por último, aseveró que la lucha en San Luis Potosí continuará y que la campaña de denuncia a nivel nacional se incrementará.