Veintiocho generaciones de preparatorianos han egresado de la Lázaro Cárdenas

**El actual Telebachillerato fue fundado en el lejano año de 1983. **Siempre ha sido una opción para que se superen jóvenes sin recursos económicos.


Veintiocho generaciones de preparatorianos han egresado de la Lázaro Cárdenas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 11:56 am

Chihuahua, Chih.- Veintiocho generaciones a partir de su fundación en el verano de 1983, han sido los frutos de un proyecto educativo diferente y revolucionario en Chihuahua, que busca que los hijos de obreros y campesinos ejerzan su derecho a prepararse académicamente y a tener una formación científica y humanista.

La que se graduó el viernes 29 de junio, con cuarenta orgullosos egresados, es la más reciente generación de la Preparatoria “General Lázaro Cárdenas del Río”, convertida en la actualidad en Telebachillerato.

La distancia a partir del verano de 1983 es enorme. Un grupo de profesores decidió en aquel año fundar una opción para que pudieran educarse los jóvenes que, por carecer de recursos económicos al término de la secundaria, tenían cancelado su derecho a la educación.

Cuarenta bachilleres recibieron sus constancias de estudio en una ceremonia lucida, emotiva y alegre. El nombre de la generación fue significativo porque hace referencia a la lucha de estos jóvenes y sus profesores para equipar y mejorar su plantel: “Por el derecho de organización, de petición y de manifestación”.

El padrino que escogieron fue el profesor Iván Leo Tepatzi Ramírez, dirigente de colonos en la zona del Cerro Grande y miembro del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, quien los exhortó a que en adelante escogieran a su vez la opción de servir a los que menos tienen.

Por su parte, el director del plantel, profesor Faustino Hernández Santiago, les recordó a sus ahora ex pupilos, que tienen que ser agradecidos con sus padres por los sacrificios que hicieron en su educación, así como con la gente que les brindó su apoyo de forma desinteresada en la lucha conjunta que colonos, campesinos y estudiantes han llevado a cabo para superar sus condiciones de estudio. “Nuestro país necesita gente que se proponga y que ponga manos a la obra en la máxima tarea de erradicar la pobreza”, manifestó.

“Porque México merece convertirse en un país más justo”, concluyó el director y dio en seguida por terminado el ciclo escolar 2011-2012.