Viola Constitución alcalde de Jiménez al negar atención a peticionarios

**Marcos Chávez Torres pone como condición para resolver peticiones de obras y servicios, que colonos y campesinos hagan las gestiones uno por uno, y no de manera colectiva. Les exige que disuelvan su organización.


Viola Constitución alcalde de Jiménez al negar atención a peticionarios

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 00:45 am

Sr. Director de este prestigiado medio de comunicación:

Los antorchistas de Jiménez, le enviamos un cordial saludo, aprovechando la ocasión para solicitarle la publicación de esta carta:

Desde hace 100 años cuando más se ha intentado persuadir a todos los mexicanos de que a partir del triunfo de la Revolución Mexicana, vivimos en una democracia que alcanza hasta el último ciudadano de este país, pero sobre todo, que con el correr de los años, esta democracia se ha ido consolidando y perfeccionando gracias a las nuevas instituciones que resguardan su aplicación, y sobre todo a los nuevos gobiernos que hacen suya esta consigna.

Y sacamos esto a colación, porque nosotros creíamos que en verdad la democracia existía a plenitud en todo el territorio nacional, que estaba desterrado el abuso a los pocos derechos de quienes viven de su trabajo; pero hoy descubrimos que esto sólo es de palabra, que sólo es una manera de hacer creer a la gente que hay la libertad de ejercer lo que nuestra Carta Magna nos concede; porque en los hechos ocurre lo contrario.

Hoy por la mañana un grupo de 50 militantes del Movimiento Antorchista nos presentamos en las instalaciones de la presidencia municipal, para solicitar al alcalde, ingeniero Marcos Chávez Torres, nos hiciera entrega de una minuta de acuerdos que el día 14 de febrero en mesa de trabajo se comprometió a entregar, en donde pondría por escrito las peticiones que nos solucionaría. La fecha de la entrega de dicha minuta estaba programada para el día jueves 23 de febrero, a la cual acudió una comisión encabezada por los plenos antorchistas de Jiménez, y fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento Licenciado Leopoldo Francisco Acosta Cano de los Ríos, quien les dijo que “el municipio no entregaría ninguna minuta y que de ahí en adelante cada colonia fuera por separado a hacer su solicitud porque en grupo no se les atendería”. Pensando en que esa no era la directriz del alcalde, acudimos hoy, como queda dicho arriba, para solicitar la minuta de acuerdo que el secretario no entregó. Pero al abordar al alcalde e informarle la razón de nuestra asistencia, nos reafirmó lo que nosotros no creíamos: “No voy a entregar ni una minuta de acuerdos, ni atenderé a su organización, para qué les digo mentiras. Si quieren un documento de lo que se va hacer en el municipio, les voy a entregar un copia del Plan de Desarrollo Municipal, ahí se darán cuenta de las obras que se van a hacer y en dónde. Y es esto lo que nos preocupa, la violación de nuestros derechos:

De acuerdo con el artículo octavo de nuestra Carta Magna, el cual a la letra dice: Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

Los antorchistas entregamos nuestro pliego petitorio en el mes de octubre de 2011, para que se nos tomara en cuenta en el plan de ingresos y egresos del años fiscal 2012. Al haber entregado este pliego petitorio es menester que el municipio haga la entrega de las respuestas por escrito, no una copia del Plan de Desarrollo Municipal, porque no es ese nuestro pliego petitorio ese. Ahora:

El artículo noveno, también de nuestra Carta Magna, refiere que: No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Atendiendo a este derecho, se convierte en una violación a las garantías de los antorchistas la posición del alcalde municipal y también del secretario del Ayuntamiento, al decir que sólo nos atenderá por separado, que como organización ya ni lo pensemos.

Ante esta posición de la presidencia municipal ante la solución de las peticiones de los antorchistas, que no salen del marco de las necesidades de primera mano, nos vemos sin otro camino que recorrer mas que el de hacer uso de nuestro derecho a la libre manifestación pública, esperando que no nos coarten este derecho también. Queremos hacer constar que las manifestaciones que realizaremos no son el capricho de los antorchistas, sino la consecuencia del incumplimiento del presidente municipal.