Visitadores se lavan las manos; falsos, los informes de la CODHEM

**Así lo denunció Everardo Lara Covarrubias, asesor legal del Movimiento Antorchista, quien anunció que van a recurrir a la CNDH.


Visitadores se lavan las manos; falsos, los informes de la CODHEM

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 18:23 pm

Toluca, Méx.- Ante la respuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) de que no prospera la denuncia presentada por el Movimiento Antorchista contra el Gobierno del Estado de México, las Secretarías General de Gobierno y Transporte, Procuraduría de Justicia y autoridades municipales, Everardo Lara Covarrubias representante jurídico de dicha organización, afirmó que recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos “para que se nos haga justicia”.

La queja del movimiento interpuesta ante el organismo estatal, encargado de resguardar los derechos humanos, se sustenta en que el gobierno del Estado de México no respeta sus derechos constitucionales; por agresiones y negligencia en la impartición de justicia.

La CODHEM, por conducto del Visitador General, Alejandro Héctor Barreto Estévez y Guillermo Sánchez López, visitador adjunto, notificaron los avances en los informes elaborados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría General de Gobierno, las cuales alegan en su defensa no contar con recursos.

El abogado de Antorcha afirmó contundente que eran falsos, que mentían, “por lo que constituyen otra violación a nuestros derechos humanos”, al respecto destacó que la Constitución General de la República no habla de recursos sino de garantías para todos los mexicanos, aseguró Lara Covarrubias.

En ese sentido, el representante legal acompañado del diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez y Homero Aguirre Enríquez, dirigente estatal y vocero nacional del Movimiento Antorchista respectivamente, afirmó que “se tiene pruebas de que el gobierno estatal está financiando la campaña de aniquilación contra el transporte y lo vamos a probar cuando sea necesario”.

En ese contexto, Jesús Tolentino Román fue claro al señalar que los anuncios en camiones y lonas en donde se pide la salida de Antorcha del transporte, “se trata de una campaña de desprestigio orquestada por el gobierno estatal, que busca frenar el crecimiento de nuestro movimiento, por la filiación de empresas de autotransporte legalmente constituidas que cansadas de los abusos e injusticias del pulpo camionero de Axel García, buscaron el apoyo solidario de la organización.

“Y eso no es ningún delito, -señaló- es un derecho constitucional como lo tiene cualquier mexicano”, por ello, anunció el diputado federal, que el próximo 5 de septiembre realizarán una marcha en protesta para exigir cumplimiento a los compromisos hechos con los mexiquenses, un alto a las agresiones contra sus militantes y castigo conforme a derecho a los responsables de los 6 transportistas asesinados.