¿Y cómo le hacen los antorchistas, para mantener el plantón frente al Palacio de Gobierno?

* Sin solución todavía, los tres puntos del pliego petitorio por los que se instaló el movimiento de protesta, a quince días de iniciado.


¿Y cómo le hacen los antorchistas, para mantener el plantón frente al Palacio de Gobierno?

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 23:06 pm

Chihuahua, Chih.- “¿Y cómo le están haciendo los antorchistas para mantener el plantón, a qué horas trabaja la gente para llevar el pan a su casa? -Me preguntaba el otro día un periodista”, relató Antonio Escamilla Meza, el dirigente estatal de la organización. “Y yo le contesté lo que todos ustedes saben, compañeros, que Antorcha en Chihuahua es una organización muy grande -lo suficientemente grande-, como para mantener un plantón no sólo durante los quince días que ya llevamos aquí en la plaza, sino para aguantar todo lo que el gobierno nos quiera dejar aquí”.

No podemos claudicar, porque nosotros no estamos inventando demandas, ni nuestras peticiones son caprichos de nadie, dijo. El plantón tiene la finalidad de exigir que se cumplan los tres puntos de su pliego petitorio que aún no han sido atendidos por los funcionarios estatales: Un programa alimentario con una sola despensa por familia por el año; la dotación de 500 terrenos para lotificar a igual número de familias en cuatro municipios, quienes los habrán de comprar con facilidades, y la entrega de un paquete de materiales para autoconstrucción (pueden ser 20 sacos de cemento, o block), a 9 mil jefes de familia en el estado.

Los turnos del plantón

Explicó el líder que esta protesta en la Plaza Hidalgo frente al Palacio de Gobierno, la están haciendo diferentes grupos de colonos de la capital, apoyados por sus compañeros de otros municipios, incluidos campesinos y estudiantes.

“Pasará mucho tiempo para que los compañeros se repitan, y quienes hace quince días iniciaron el movimiento, no son los mismos que están ahorita, porque estamos por turnos, tres turnos por día”, abundó.

De todas maneras, señaló Escamilla Meza, el público que nos escucha debe saber que no estamos aquí por gusto, claro que a los antorchistas no nos gusta malpasarnos, y si nos vimos obligados a manifestarnos de esta manera pacífica y legal, fue porque en este gobierno hay funcionarios que desprecian al pueblo trabajador y no lo toman en cuenta cuando ese pueblo les exige que le den soluciones en obras públicas y en apoyos gubernamentales.

Las respuestas del gobierno no se concretan -añadió Antonio Escamilla en su uso de la palabra en el mitin del medio día, pero vemos que sí tienen dinero para derrocharlo en estos programas que, en el Centro de la capital, son un completo desperdicio. Señaló hacia los camiones de “Chihuahua Vive” y del Registro Civil que fueron estacionados en el carril de circulación contiguo a la Plaza.

Para tapar la protesta

“Díganme si no se trata de ocultar el plantón con esos enormes vehículos que están despachando actas de nacimiento, si aquí a unos metros está el edificio del Registro Civil, ¿qué caso tenía? ¿Qué lógica tiene mantener esos mastodontes causando nada más desorden vial e irritación a los automovilistas porque les roban un carril de una vialidad tan complicada como lo es la calle Aldama en esta parte del Centro?”

Pero -prosiguió- a nuestro movimiento no lo podrán ocultar: somos más de 25 mil antorchistas en el estado los que estamos apoyando el plantón, son cientos de miles los compañeros de los estados del Norte de la República los que están dispuestos a enviarnos refuerzos si se los pedimos, y son más de un millón 200 mil antorchistas en todo el país, los que están informados que nos encontramos en plantón. “Pero por si fuera poco, todos los días difundimos volantes informativos en la ciudad y en todo el estado, y los periódicos, las radiodifusoras y las televisoras, los periódicos digitales, están constantemente dando información de lo que estamos haciendo aquí”.

¡Entonces, compañeros, de aquí no nos vamos, si solución no encontramos!, finalizó.