Ya consumió el fuego 495 hectáreas en Chihuahua

**Inició la temporada de incendios forestales, y se han presentado ya 62 siniestros en los bosques de la Sierra.


Ya consumió el fuego 495 hectáreas en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 10:02 am

Chihuahua, Chih.- A un mes de haber iniciado la temporada de combate a los incendios forestales en Chihuahua, ya se han combatido 62 conflagraciones, las cuales alcanzaron una afectación de 495 hectáreas, informó el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero.

Mientras el municipio serrano de Guachochi registra la mayor parte de este fenómeno, el pasado 15 de febrero las primeras 30 brigadas de combatientes y 10 coordinadores apoyados por el gobierno estatal para atender esta contingencia.

Legarreta Guerrero dijo que para el mes de abril se estarán incorporando 12 brigadas que se sumarán a las que fueron creadas por las Asociaciones de Productores Forestales para garantizar una mejor cobertura en la protección de nuestros bosques, dijo.

“Todas las brigadas cuentan con equipo de combate como machetes, abate-fuegos, mochilas aspersoras y rastrillos, además de su equipo de protección para hacer frente a estos incendios”, señaló el funcionario estatal.

Explicó que se han combatido 62 siniestros, con una superficie dañada de 495 hectáreas de pastos y arbustos, “de éstos, 27 se presentaron en Guachochi, 12 en Guadalupe y Calvo, 10 en Urique y el resto en otros municipios serranos que están padeciendo sequía”, apuntó.

Se indicó que se está n capacitando más de 60 personas que estarán fungiendo como coordinadores e instructores en la presente temporada 2012, la cual se prevé, será de intensos combates contra estos siniestros.

De acuerdo a los pronósticos del Sistema Nacional de Conagua, se informa que solo ha habido escasas y dispersas lluvias en este mes de febrero y que para marzo y abril, habrá ausencia total de ellas, por lo que se estarán multiplicando dichos siniestros.

Entre las medidas de prevención que están aplicando los productores, la Comisión Nacional Forestal, y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se han realizado 200 kilómetros de brechas cortafuego, 95 kilómetros de líneas negras a las orillas de los caminos, 160 kilómetros de rehabilitación de brechas cortafuego y más de 100 hectáreas de quemas controladas.