Yo estoy echado para adelante: Duarte ante amenazas

Descalificar o justificar una realidad que tenemos qué enfrentar no me ayuda en nada: Duarte


Yo estoy echado para adelante: Duarte ante amenazas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 12:04 pm

A seis meses de asumir el cargo como gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez afirma que no se siente intimidado por el fuerte problema de inseguridad, que no tiene compromisos con el crimen organizado y que su prioridad es pacificar al Estado.

"Descalificar o justificar una realidad que tenemos qué enfrentar no me ayuda en nada, yo estoy echado para adelante, tengo muy claro el reto y lo he dicho, la mayor fortaleza que tengo es haber llegado al gobierno sin compromisos.

"El Gobierno de Chihuahua no tiene pacto alguno con ningún interés obscuro o el crimen organizado", dice el Mandatario en entrevista con REFORMA.

Duarte Jáquez, revela que sus esfuerzos por erradicar a la delincuencia organizada le han acarreado amenazas plasmadas en numerosas pintas.

"Tenemos cuidado, pero eso a mí no me ha distraído, al contrario, ha fortalecido mi energía", puntualiza el Mandatario.

"Me siento muy bien, muy motivado a que los retos de este estado los podamos ir encausando, soy un convencido de que las instituciones y las políticas públicas se deben construir hoy más que nunca, con una profunda responsabilidad para solucionar los problemas de origen y sobre todo en los proyectos futuros".

El mandatario estatal indica que sus afanes por acabar con la impunidad y la violencia provocadas por el crimen organizado se ven reflejadas en el impulso que ha dado a reformas como la prisión vitalicia, que han enviado el mensaje contundente a los criminales, para reducir drásticamente delitos como el del secuestro.

"Le puedo decir que el 100 por ciento de las denuncias (de secuestro) que hemos recibido, en el 100 por ciento hemos logrado con éxito la recuperación de las víctimas y la detención de los secuestradores", dice, "tenemos más de 70 sujetos en proceso de sentencia condenatoria de prisión vitalicia, y pretendemos impulsar con rigor que en Chihuahua la cadena perpetua es un mensaje de energía en contra de la delincuencia".

En cuanto al caso más enigmático de lo que va su sexenio, que es el asesinato de la activista Marisela Escobedo, quien murió baleada a las puertas del Palacio de Gobierno exigiendo justicia para su hija Rubí Frayre, el gobernador aseguró que el esfuerzo máximo de su Fiscalía está puesto en ese asunto, por lo que tiene la certeza de que lo resolverá en breve.

"Marisela colaboró con el gobierno, el gobierno colaboró con las inquietudes de Marisela, se le apoyó para que ella buscara, investigara, hay muchos asuntos relacionados con el tema, pero insisto, no quisiera profundizar con el tema porque se corre el riesgo de entorpecer la investigación que nos podrá llevar muy pronto a la detención de Sergio Barraza", detalla.