Zambrano y Padierna, al frente del PRD nacional

**Jesús Zambrano es de la corriente de "Los Chuchos", y Padierna es esposa de René Bejarano, el famosísimo "señor de las ligas", a quien videofilmaron embolsándose un montón de billetes que le estaba entregando como soborno el empresario Carlos Ahumada.


Zambrano y Padierna, al frente del PRD nacional

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 16:34 pm

México, D.F.- El pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió, a mano alzada, a Jesús Zambrano Grijalva y a Dolores Padierna Luna como presidente y secretaria general de este organismo político y comandarán al perredismo, con la orden de no aliarse con el PAN en la contienda presidencial de 2012.

Jesús Zambrano es de la corriente de "Los Chuchos", y Padierna es esposa de René Bejarano, el famosísimo "señor de las ligas", a quien videofilmaron embolsándose un montón de billetes que le estaba entregando como soborno el empresario Carlos Ahumada. Bejerano, quien junto con su esposa comandan la Corriente de Izquierda Democrática, fue expulsado del PRD, pero no Padierna.

Tras intensas negociaciones —en las que fracasó la posibilidad de integrar una dirigencia nacional de unidad— los tres principales bloques en que se dividió el perredismo se midieron en el pleno del Consejo Nacional, instalado como órgano electoral.

En una primera votación en urna, ningún aspirante logró las dos terceras partes de los votos de los 310 consejeros nacionales presentes necesarias para ganar la presidencia del partido del sol azteca. En primer lugar quedó Zambrano Grijalva, seguido de Padierna Luna y atrás el diputados federal guerrerense Armando Ríos Piter.

Tras cantar los votos de cada aspirante se decretó un receso. En el inter de las negociaciones se planteó que Río Piter se convierta en el vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, con posibilidades de ser el coordinador si Alejandro Encinas Rodríguez solicita licencia para contender por la gubernatura del Estado de México.

Votan por nueva fórmula

Al ocupar el primero y segundo lugar, la mesa directiva del Consejo Nacional propuso al pleno, en votación económica, votar por la fórmula a Zambrano Grijalva para presidente nacional y a Padierna Luna como secretaria general. Para la medianoche, los consejeros avalaron ésta por 233 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones.

Así pues, la primera votación, que se realizó de forma secreta y en urna transparente, la primera minoría fue para el sonorense Zambrano Grijalva, de la corriente Nueva Izquierda —que encabeza el presidente nacional saliente Jesús Ortega Martínez— con 154 votos a favor.

La segunda minoría fue para Padierna Luna —de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza junto con René Bejarano Martínez y cercana al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador— que alcanzó 111 sufragios.

En tercer lugar se ubicó el diputado federal guerrerense Armando Ríos Piter —que es respaldado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y las corrientes Foro Nuevo Sol e Izquierda Renovadora en Movimiento— con sólo 43 votos.