Agrede el gobierno a periodistas, más que los criminales

**En los tres últimos años, 53.6 por ciento de las agresiones contra la libertad de prensa fueron cometidas por funcionarios públicos.


Agrede el gobierno a periodistas, más que los criminales

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 21:58 pm

México, D.F.- En los tres últimos años, 53.6 por ciento de las agresiones contra la libertad de prensa fueron cometidas por funcionarios públicos, detalló la organización Artículo 19 en su informe anual titulado Silencio Forzado. El Estado, Cómplice de la Violencia Contra la Prensa en México.

A su vez, la mitad de las agresiones derivadas del Estado corresponden a lesiones físicas y daño al equipo de trabajo de los comunicadores, aseguró Darío Ramírez, director de la Oficina para México y Centroamérica de dicha organización durante la presentación del documento.

El informe presentado este mediodía en el Museo Memoria y Tolerancia de esta ciudad documenta 172 agresiones contra periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación durante el año pasado, de las cuales, tan sólo 13.3 por ciento corresponden al crimen organizado.

Del total de ataques se encuentran 11 personas asesinadas: 9 comunicadores y otros 2 empleados de alguna empresa periodística mexicana. Darío Ramírez detalló que de 2000 a 2011 ocurrieron 66 homicidios y 13 desapariciones. Además, los estados con mayor número de agresiones son Veracruz (29 casos), DF (21), Chihuahua (15) y Oaxaca (11).

Ineficiencia de autoridades

El director de Artículo 19 en México comparó los datos de esta asociación con los recabados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y aseveró que los métodos de este órgano para registrar y documentar crímenes contra periodistas “son débiles e imprecisos”.

“Tenemos documentados por lo menos cuatro casos donde la CNDH infla las cifras y pone casos de periodistas muertos, mas no de periodistas asesinados debido a su labor; esa es desinformación”, aclaró, pues de acuerdo con el órgano defensor de derechos humanos en la última década ocurrieron 76 homicidios contra comunicadores.

Ramírez también criticó la labor de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, pues a seis años de su creación “ha logrado la fabulosa cifra de una sentencia condenatoria”. En ese mismo periodo su presupuesto para investigación se redujo 72 por ciento, ha cambiado cuatro veces de titular y “ha ejercido acción penal apenas contra 27 casos”.

En el caso del Mecanismo de Defensa a Periodistas de la Secretaría de Gobernación creado en 2010, el activista mencionó que del presupuesto inicial de este organismo que asciende a 25 millones de pesos, sólo ha ejercido 864 mil pesos.

Violencia contra mujeres periodistas

El informe resalta que una quinta parte de las agresiones registradas en 2011 fueron perpetradas contra mujeres, incluidos cuatro asesinatos. Aunque no parece haber un patrón de violencia por razones de género, el texto señala que los métodos de presión e intimidación en el caso de las mujeres “buscan lastimar el entorno íntimo y familiar”.

“Detectamos elementos únicos de la violencia contra las mujeres, pues las amenazan con violencia sexual, reciben amenazas contra sus hijos y contra su familia, lo que no pasa con los hombres”, comentó Darío Ramírez.

“Creo que las medidas de protección tienen que diferenciar este tipo de violencia y si no, al final se invisibilizará esta situación claramente dirigida a las mujeres”.

Por último, en la presentación del informe también estuvieron presentes los periodistas Lydia Cacho, Rachel Levin, Javier Darío Restrepo y Javier Garza.