Baja California se pasa por el arco del triunfo las cuotas de género en las candidaturas

Baja California: 15 candidatos a alcaldes, sólo una mujer Nunca una mujer ha gobernado alguno de los 5 municipios de aquel estado


Baja California se pasa por el arco del triunfo las cuotas de género en las candidaturas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 18:13 pm

Baja California. Entre los 15 candidatos que buscan las cinco alcaldías de Baja California en los comicios del próximo 7 de julio, sólo hay una mujer, es decir, el 6.7% del total de postulaciones.

Y no sólo eso. La única candidata mujer, Patricia Ramírez Pineda, quien compite por la alcaldía del municipio de Tecate, es apenas la tercera aspirante a presidir un ayuntamiento en toda la historia de la entidad; sus dos predecesoras no triunfaron en los comicios… Nunca una mujer ha sido electa para gobernar un municipio bajacaliforniano.

Patricia Ramírez se convirtió en el 2001 en la primera en su género en dirigir un organismo de agua en Baja California.
Ramírez Pineda es la candidata de la alianza Unidos por Baja California –conformada por el PAN, el PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California– en el municipio de Tecate (ubicado a 48 kilómetros al este de Tijuana).

Antes que esta panista, sólo Carmen Díaz de Álvarez, en 1980, y María Cristina Ramos de Hermosillo, en 1986, compitieron por gobernar los municipios de Tecate y Mexicali, respectivamente, pero ninguna de las dos tuvo éxito en las urnas y tuvieron que pasar casi 27 años para que otra mujer buscara encabezar un gobierno municipal.

La legislación electoral local establece que una cuota de género de 40% de las postulaciones a las diputaciones locales de mayoría relativa y de 25% de las postulaciones por representación proporcional (uno de los cuatro lugares de la lista); también establece que al menos 40% de las candidaturas a las regidurías de los ayuntamientos deben ser de un mismo sexo.

Pero la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California nada dice sobre una cuota de género en los aspirantes al máximo puesto en cada ayuntamiento, los presidentes municipales.

En las postulaciones al Congreso estatal, los partidos este 2013 han respetado lo que establece la citada regulación. Tanto la referida alianza Unidos por Baja California como la alianza Compromiso por Baja California –integrada por el PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social– postularon cada una a siete mujeres de las 17 candidaturas propietarias a diputado local por mayoría relativa, es decir, el 41.2% del total; y a una mujer en sus cuatro lugares de la lista de representación proporcional.

Por su parte Movimiento Ciudadano, que compite sólo en los comicios del próximo 7 de julio, postuló a nueve mujeres entre sus 17 candidatos al Congreso estatal por la vía de mayoría relativa (52.9%); además también reservó a mujeres dos de sus cuatro lugares en su lista de plurinominales.

UN PROBLEMA NACIONAL

A nivel nacional, la historia de la participación política de las mujeres encabezando ayuntamientos no es muy diferente: las mujeres, aunque representan prácticamente la mitad del padrón electoral federal, no tienen una representación equitativa como gobernantes de los municipios.

Actualmente, de los 2,455 municipios que hay en todo el país, sólo 165 son gobernados por mujeres, es decir, el 6.7% de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Municipal de la Secretaría de Gobernación… La misma proporción que se presenta en las candidaturas a las alcaldías bajacalifornianas.

Para Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, el acceso de las mujeres al poder ha sido gradual y lento; aunque en ambas Cámaras del Congreso de la Unión la representación de las mujeres es mayor que en los municipios (37.4% en la Cámara Baja y 34.4% en el Senado), hay otros espacios de poder en los que las mujeres aún no han podido llegar.

“Si bien es un histórico porcentaje en esta legislatura, no somos las que gobernamos los estados, no somos las rectoras de las universidades, no somos las presidentas de los partidos, no somos las presidentas de la banca, ni de una serie de instituciones en las que podemos tomar decisiones serias a favor del país”, menciona la diputada federal perredista en entrevista con ADNPolítico.com.

Hoy día en México ninguna de las 32 entidades federativas tiene a una mujer como gobernadora.

BUSCA SER LA PRIMERA ALCALDESA

Patricia Ramírez Pineda, actual candidata de la alianza Unidos por Baja California por el municipio de Tecate, llegó a la candidatura por esta alcaldía después de haber trabajado más de 20 años en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), órgano que controla el sistema de agua de la localidad.

Hija de migrantes –su padre era de Michoacán, su madre de Guerrero–, Ramírez Pineda es la séptima de nueve hijos. Llegó a Baja California cuando tenía un año y ocho meses de edad, cuando su papá decidió dejar su vida atrás y buscar pasar a trabajar en Estados Unidos. Al final, su padre volvió y decidió que él y su familia se quedarían a vivir en Tecate.

“Mi papá era de origen albañil, luego se dedicó a la construcción y uno de sus sueños era tener un hijo ingeniero, pero un hijo hombre ingeniero. Y yo le dije que yo iba a ser ingeniera y no me lo creía, hasta que estaba por concluir la carrera y entonces sí, ya me creyó.

“Pero yo no lo hice sólo por cumplir el sueño de mi padre. Yo había crecido entre varillas, cemento, bloques y para mí era algo muy normal, yo lo vi con mucha naturalidad”, narra Ramírez Pineda en entrevista con ADNPolítico.com.

Después de terminar su carrera –de la que sólo se graduaron cinco mujeres de un grupo de 42 nuevos ingenieros– Ramírez Pineda entró a la Cespte a hacer su servicio social. Ahí fue desarrollando su carrera como servidora pública hasta que llegó a ser directora de la paraestatal.

Aunque siempre había sido miembro adherente del PAN, fue hasta hace dos años que se afilió al partido y fue entonces que buscó la candidatura a la alcaldía, misma que ganó después de un proceso interno.

Ramírez Pineda considera que sí hay igualdad de oportunidades para las mujeres que deseen tener un puesto de elección popular. Su ausencia, apunto, obedece más bien a una cuestión cultural que debe romperse.

“Yo creo que sí hay condiciones para que las mujeres lleguen al poder, creo que es una cuestión de tradición de que son los hombres quienes siempre llegan a los puestos de elección popular.

“Yo creo que es decisión de las mujeres, de qué quieren. Tenemos muchas mujeres diputadas, pero como que no veían la posibilidad de tener alcaldías y yo dije, ¿por qué no? Y si gano, estaré haciendo historia al convertirme en la primera alcaldesa de Baja California”, sentencia.

Sus dos contrincantes en la elección son, de la alianza entre el PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social, César Moreno, quien fuera coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el municipio de Tecate, y Óscar Manuel Vega, de Movimiento Ciudadano, empresario joyero, escritor y escultor.

Actualmente el PRI gobierna las cinco alcaldías de este estado fronterizo que ha tenido gobernadores panistas desde hace casi 24 años.