Cáncer, principal causa de muerte entre niños de 5 a 14 años

**Hay un avance importante en el estudio de algunas variantes genéticas, pues se ha visto que no están relacionadas con los decesos en la población mexicana.


Cáncer, principal causa de muerte entre niños de 5 a 14 años

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 16:25 pm

México (Notimex).- En México, el cáncer infantil es la causa número uno de muerte entre niños de cinco a 14 años de edad, destacaron especialistas durante la Segunda edición del Día de la Genómica del Cáncer, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

En este marco, la titular de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que la cobertura del Seguro Popular ha incrementado la supervivencia de niños con cáncer en nuestro país.

En su mensaje ante más de 600 asistentes reunidos en el auditorio del (Inmegen), la funcionaria resaltó el avance en materia de prevención, diagnóstico y cura del cáncer en la niñez mexicana.

Asimismo, agradeció la participación de los institutos nacionales de salud involucrados en esta gran causa y resaltó el papel del Instituto Nacional de Medicina Genómica en su labor por la investigación del cáncer.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de los doctores José Alberto García Aranda, director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; Alejandro Serrano Sierra, director general del Instituto Nacional de Pediatría, y Xavier Soberón Mainero, director general del Inmegen.

García Aranda mencionó que desde la colaboración interinstitucional “se rompe un paradigma, pues nuestros investigadores ya están trabajando en conjunto, unidos para compartir conocimiento y equipo tecnológico”.

El especialista externó su deseo “por que sigamos coordinando esfuerzos para los niños que requieren un tratamiento más moderno”.

Por su parte, Serrano Sierra enfatizó los resultados que se han obtenido de la investigación del cáncer infantil en nuestro país, al reconocer que “esta es una enfermedad muy recurrente en México”.

También mencionó algunos de los resultados de investigaciones en niños, como la presencia de características genéticas que “permiten describir por qué el cáncer infantil es muy recurrente en nuestra población”.

Resaltó que se ha obtenido un avance específico importante en el estudio de algunas variantes genéticas pues se ha visto que no están relacionadas con los decesos en la población mexicana. Sin embargo, se necesita seguir estudiando para saber si es un factor de riesgo.

También se ha visto que los insecticidas pueden afectar a los genes asociados con leucemia.

Reconoció el esfuerzo por el trabajo entre instituciones junto con el buen equipo tecnológico, para ofrecer mejores tratamientos.

En su discurso, el doctor Soberón Mainero reconoció que el objetivo del Inmegen es vincular con otras instituciones, ya que la genómica brinda oportunidades que solo pueden llegar cuando hay un trabajo conjunto con las políticas públicas”.

Afirmó que “resulta de capital importancia entender estos tratamientos para la vida de los pacientes, pues es claro que el estudio del cáncer ha comenzado a generar aplicaciones que ya están con nosotros”.

En un video que se presentó al inicio de la celebración se señaló que en nuestro país anualmente se reportan cerca de seis mil nuevos casos y más de dos mil muertes por esta enfermedad.

Cada año el cáncer infantil afecta a más de 160 mil niños en el mundo. Se estima que 90 mil muertes anuales están relacionadas con este padecimiento, por lo que la detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para combatir con éxito este mal, debido a que más del 70 por ciento de ciertos tipos de cáncer son curables.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer infantil representa entre el 0.5 por ciento y el 4.6 por ciento de todos los cánceres en el mundo.

En México, la mitad de los casos totales son leucemias, seguida de linfomas, tumores cerebrales y sarcomas. La mortalidad por este padecimiento es mayor que en otros países debido a que el 75 por ciento de los casos se detectan en fases avanzadas.

A lo largo del día, destacados especialistas clínicos y científicos de instituciones nacionales y extranjeras analizaron la situación y perspectivas de este padecimiento en nuestro país y en el mundo, desde los ángulos genómico, clínico, social y de políticas públicas también,

A través de paneles de discusión, abordaron temas como la Epidemiología del Cáncer Infantil en México, la Genómica y Biología del Cáncer Infantil, los Avances Genómicos para la Clínica y los Aspectos Éticos de la Medicina Genómica en Niños con Cáncer.

El Día de la Genómica del Cáncer contó con un espacio de exposición comercial con la presencia de hospitales, laboratorios, empresas farmacéuticas y algunas ONGs dedicadas al apoyo de los niños con cáncer.