Marchan antorchistas a la Segob en busca de soluciones

DESPLEGADO POLÍTICO


Marchan antorchistas a la Segob en busca de soluciones

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 14:45 pm

Al Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

A la Opinión Pública

Manifestación a la Segob, en busca de justicia y soluciones auténticas a peticiones elementales

Más de 10 mil personas nos manifestaremos el próximo miércoles 17 de diciembre en la Secretaría de Gobernación, debido a que no se resuelven varios asuntos, algunos de ellos muy graves, que hemos planteado en esa dependencia en las pocas ocasiones en que hemos sido atendidos. Brevemente expuestos, éstos son los motivos de nuestra manifestación:

Primero: No se ha entregado el cuerpo de don Manuel Serrano Vallejo, secuestrado y asesinado por sus captores, ni se ha capturado a los autores intelectuales de ese horrendo crimen, a pesar de múltiples evidencias sobre los nexos que conducen a mafias políticas de Ixtapaluca, interesadas en seguir expoliando a ese municipio y detener el avance social encabezado por nuestra organización, particularmente por la Lic. Maricela Serrano Hernández, hija de la víctima, destacada líder antorchista y actualmente presidenta municipal de ese populoso municipio del oriente del Estado de México.

Segundo: No hay ningún avance en la detención de la mafia criminal que opera en San Juan Mixtepec, Oaxaca, y menos aún en la solución del conflicto agrario que ha hecho víctimas a los campesinos indígenas de Yosoñama, a los que, por la vía de las armas, se intenta obligar a desistir de la defensa justa y tenaz que hacen de las tierras que ocupan desde tiempos ancestrales.

Exactamente se cumplió un año de la última operación criminal contra los habitantes de Yosoñama, en la que un vehículo de transporte público fue emboscado con armas de alto poder, lo que provocó la muerte de cuatro mujeres, cuatro hombres y tres niños, todos los cuales fueron incinerados ahí mismo. Este espantoso crimen sigue absolutamente impune.

A pesar de que los campesinos de Yosoñama han aceptado llegar a un acuerdo para repartir por mitad las tierras en litigio, las agresiones en su contra, alimentadas por la impunidad, no han cesado. Casi cuatro años antes de este crimen, fueron secuestrados 39 pobladores de Yosoñama por un grupo capitaneado por el entonces alcalde Leonel Martínez Sánchez, para obligarlos a firmar su renuncia a las tierras mencionadas; además, fue asesinado Miguel Cruz José, integrante de nuestra Dirección Nacional, y cerca de 16 campesinos más han sido heridos o asesinados. Una verdadera masacre que, sin embargo, no ha ocasionado que se mueva a favor de las víctimas ni la hoja de un árbol. Al contrario, el secuestrador Leonel Martínez Sánchez era, hasta hace poco, funcionario federal en Oaxaca.

Tercero: Está a punto de terminar el año y no se concreta la realización del Parque Industrial de Chimalhuacán (conocido oficialmente como Centro de Recuperación Ambiental del Oriente), que combinará el rescate ecológico con la generación de 40 mil empleos para habitantes de este municipio.

Cuarto: Desde hace más de seis meses, la Segob ofreció intervenir en un conflicto social en el estado de Hidalgo, y se comprometió a radicar recursos federales para la realización de obras públicas y apoyos para vivienda en comunidades muy pobres de esa entidad. A unos días de terminarse el año, no se ha asignado ni un solo peso para los fines arriba mencionados.

Quinto: Hay un retraso considerable en la ejecución de programas de vivienda y en aquellos destinados a solucionar añejos conflictos agrarios y entregar apoyos a productores rurales de diversos estados del país, no obstante que han cumplido los requisitos y hay acuerdos con altos funcionarios de las dependencias responsables de dichos programas, así como acuerdos con la propia Secretaría de Gobernación.

Hemos llegado a la conclusión de que algunos funcionarios han evaluado mal nuestros esfuerzos por esperar pacientemente a que los acuerdos se cumplan, y la tolerancia que hemos mostrado cada vez que se posponen indefinidamente las reuniones con algún operador del gobierno o con el propio Subsecretario Luis Miranda Nava, responsable de atender a nuestra comisión negociadora, y han pensado erróneamente que podemos esperar tranquilamente que burlen eternamente sus compromisos.

En vista de lo expuesto, pensamos que resulta claro que nuestra manifestación no obedece a una reacción repentina e injustificada, ni es un intento de sumar conflictos a los que ya existen en abundancia, sino que no vemos ninguna otra salida efectiva para ser escuchados y que los temas aquí planteados encuentren una solución inmediata, tal y como fue en su momento el compromiso de quienes han hablado a nombre del gobierno federal, por lo que esperamos ser atendidos por funcionarios que tengan las instrucciones y el nivel de decisión suficientes para evitar que esta primera marcha se convierta en una serie de movilizaciones cada vez más numerosas, como corresponde a problemas que afectan el bienestar, la seguridad y la vida de cientos de miles de mexicanos.

MUY RESPETUOSAMENTE
LA DIRECCIÓN NACIONAL