Deja Padrés deudas por 30 mil millones de pesos

**Al igual que lo harán varios gobernadores que han dejado o dejarán el cargo en breve


Deja Padrés deudas por 30 mil millones de pesos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 23:00 pm

Era obvio que para salir de la catástrofe financiera en que dejó Sonora Guillermo Padrés y sus cómplices por el mayor saqueo a las finanzas públicas estatales, las nuevas autoridades estatales recurrirían a una ingeniería financiera como lo es el refinanciamiento de la deuda pública estatal y nuevos financiamientos.

Si bien es cierto que el presupuesto federal para el 2016 será un gran apoyo para el gobierno de Claudia Pavlovich con un incremento de 3 mil 300 millones de pesos más respecto a lo presupuestado para este año, esos recursos son insuficientes para cubrir los saqueos por más de 22 mil millones de pesos del sexenio pasado.

Sobre el quebranto financiero de Sonora dejado por Padrés, este viernes el coordinador legislativo del PRI Epifanio Salido Pavlovich, informó que el Gobierno del Estado heredó una deuda de 30 mil millones de pesos por parte de la administración anterior, incluyendo deuda de largo plazo y problemas con instituciones, proveedores y adeudos fiscales anteriores.

Lo peor del caso es que los del PAN, quienes son responsables, por complicidad o por omisión, del saqueo a las finanzas estatales en el gobierno de Padrés y por el histórico endeudamiento directo de 17 mil millones de pesos, ahora son los primeros en protestar porque en el presupuesto estatal se contempla refinanciar la deuda pública heredada y por recurrir a financiamientos hasta por cinco mil millones de pesos.

Los legisladores y la dirigencia panista en lugar de cuestionar y poner trabas al gobierno de Claudia Pavlovich, deberían ser los primeros en respaldar sus proyectos tendientes a rescatar Sonora del atascadero en que lo dejó el anterior gobierno panista.

Como ya se había informado durante la entrega al Congreso del Estado por parte del secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, de la iniciativa de Ley de Ingresos y presupuesto de egresos estatal para el 2016, se contempla una iniciativa de decreto que proyecta una reestructura de la deuda pública bancaria directa heredada, que es de 17 mil millones de pesos, con un adicional de cinco mil millones de pesos para hacer frente a pasivos de inversión pública.

También el secretario Navarro Gallegos informó que el nuevo financiamiento “aligeraría la carga de mil 370 millones de pesos que se tiene que aplicar para inversiones “pari passu” del gobierno federal, liberar liquidez con el Gobierno del Estado para subsanar las deficiencias que tienen los organismos públicos descentralizados como la Unison y el Colegio de Bachilleres, y también para darle un alivio a las presiones del Isssteson”.

El paquete presupuestal estatal para el 2016 incluyendo la iniciativa de refinanciamiento de la deuda estatal y del financiamiento hasta por cinco mil millones de pesos, será analizado y discutido en las comisiones de Hacienda del Congreso del Estado, donde seguramente tendrá “luz verde”, para solucionar el quebranto financiero heredado por el anterior gobierno panista, y darle un nuevo rumbo a Sonora.

EL SAT TOMA CONTROL DE IMPUESTOS EN SONORA
Como castigo por los moches fiscales decretados en el gobierno de Padrés, la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria tomó el control de la fiscalización en Sonora por las irregularidades en el cobro de impuestos en el pasado gobierno que generaron un perjuicio al erario federal por mil 705 millones de pesos.

Desde este viernes y hasta el 31 de diciembre, el SAT ejercerá las medidas de obligaciones fiscales en la entidad, mismas que retomará el gobierno estatal a partir de enero del 2016.

Los empresarios allegados al gobierno de Padrés que fueron beneficiados con millonarios descuentos, mejor conocidos como “moches fiscales”, están en la mira del SAT, el cual prepara un juicio de lesividad en 32 casos.

La misma gobernadora Claudia Pavlovich, informó que las empresas condonadas o benficiadas con los moches fiscales son socios, amigos y familiares de Padrés.
"Es un tema que lastima el erario de los sonorenses, los van a sancionar, son 74 millones que tenemos que devolverle al erario federal, que nosotros difícilmente los tenemos", dijo la gobernadora.

El SAT detectó que el gobierno de Padrés otorgó beneficios fiscales irregulares a 574 contribuyentes a través de 829 auditorías, causando un perjuicio al gobierno federal por mil 705 millones de pesos.

Por las leperadas de Padrés, el gobierno de Claudia Pavlovich paga los platos rotos, al quitarle el control de la fiscalización y sus consecuentes beneficios en ingresos, además de tener que pagar 74 millones de pesos por los moches fiscales de Padrés.

Lo que no informó el titular del SAT Aristóteles Sandoval, fue si habría una sanción a los ahora ex funcionarios estatales que intervinieron en los moches fiscales.