Derrochan creatividad y manos hábiles en juguetes tradicionales

**Materiales diarios o comunes en el hogar, como papel, cartón, alambre, botellas de plástico, fichas, taparoscas o latas de aluminio, se pueden convertir en atractivos juguetes.


Derrochan creatividad y manos hábiles en juguetes tradicionales

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 18:39 pm

Chihuahua, Chih.- El uso de materiales reciclables, la imaginación de niñas y niños y la convivencia y ayuda de sus padres, hacen posible la elaboración de originales juguetes de tipo tradicional, mismos que se exponen desde este viernes en el edificio Héroes de la Revolución.

Las piezas hechas por estudiantes de escuelas primarias de la región centro del estado, resultaron ganadoras en sus respectivas zonas escolares, dentro del Concurso Regional de Juguetes con Materiales de Reúso, convocado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

En la exposición montada en el segundo piso del inmueble, se puede observar que el uso de materiales diarios o comunes en el hogar, como papel, cartón, alambre, botellas de plástico, fichas, taparoscas o latas de aluminio, se pueden convertir en atractivos juguetes, gracias a la creatividad de alumnos y alumnas.

De esta forma, la combinación de un disco compacto, un poco de pegamento, una canica y una taparosca, da como resultado una original pirinola.

También utilizando viejos disketes ya en desuso y un tablero simple de cartón, es posible elaborar un juego de sudoku bastante divertido.

Se pueden ver además en la exposición, un robot hecho con latas de distintos tamaños; un payasito formado con papel periódico coloreado y una esfera de “hielo seco”; latas de aluminio convertidas en un helicóptero y una motocicleta; un avión de alambre; un cocodrilo hecho con partes de cartones de huevo pintadas de verde; una casita diseñada en su mayor parte con cajitas de medicamentos y un camión de carga formado con simples cajitas de cartón.

El profesor Gabriel Torres Jefe de la Oficina de Educación Artística, señaló que con este tipo de actividades se logra el rescate de una de nuestras tradiciones, como es el uso de juguetes hechos con materiales de reuso, tal y como se hacía hace algunas décadas.

De la misma forma recalcó que este concurso es motivo para propiciar la convivencia familiar de papás y mamás con sus hijos, ya que en algunos casos deben contar con la supervisión de ellos debido al manejo de determinados materiales, como latas de aluminio.

En este certamen se exhiben casi 40 piezas hechas por los niños y niñas, incluyendo los juguetes ganadores a nivel regional en las categorías A, B y C, para alumnos y alumnas de los grados primero y segundo; tercero y cuarto y, quinto y sexto respectivamente.