Desaparece el Senado las cuotas escolares

**El pleno del Senado de la República aprobó reforma en materia educativa para establecer que ningún padre de familia o tutor estará obligado a aportar cuotas escolares es las escuelas públicas del país..


Desaparece el Senado las cuotas escolares

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 23:45 pm

México.- El pleno del Senado de la República aprobó reforma en materia educativa para establecer que ningún padre de familia o tutor estará obligado a aportar cuotas escolares es las escuelas públicas del país.

La reforma prohíbe que se condicione la prestación de servicios educativos a cargo del Estado, a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

Asimismo se establece que en ningún caso la inscripción, la prestación del servicio, la aplicación de exámenes, permanencia y entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas sean condicionadas.

El senador del PRI, Raúl Pozos de la Comisión de Educación fundamentó el dictamen y dijo que en muchas ocasiones las cuotas escolares han orillado a las familias a dejar de enviar a los hijos a la escuela.

“Pone en riesgo la accesibilidad al traer consigo el potencial efecto de que algunas familias decidieran no enviar a sus hijos a la escuela o bien interrumpir su permanencia en esta reduciendo los años de escolaridad o la asistencia promedio al sistema educativo”, aseveró desde la tribuna.

Los senadores precisaron que será considerado como infracción cualquier acto realizado -por sí mismo o a través de terceras personas- que condicione el acceso del servicio y se sancionará de acuerdo a los previsto en la Ley General de Educación y a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas relacionadas con el servicio público educativo.

Los senadores modificaron la Ley General de Educación, a fin de permitir que las Asociaciones de Padres de Familia aporten cooperaciones, siempre y cuando, sean de “carácter voluntario” y, en ningún caso, se entiendan como contraprestaciones del servicio educativo.