Deserta en Chihuahua el 18% de alumnos de bachillerato

**Es el nivel con mayor deserción escolar, según datos de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte.


Deserta en Chihuahua el 18% de alumnos de bachillerato

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 15:00 pm

Chihuahua.- Con un 18 por ciento de abandono de las aulas, el bachillerato es el nivel con mayor deserción escolar, según datos de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Este verano egresarán 23 mil 231 alumnos de secundaria, pero factores como la falta de recursos y los embarazos tempranos podrían interrumpir sus estudios.

De acuerdo a personal de la dependencia educativa, las últimas estadística de deserción escolar que se tienen pertenecen al ciclo 2011-2012, cuando se tuvo un .05 por ciento en primarias, 5.6 por ciento en secundarias y un 18 por ciento en bachillerato en todo el estado.

“Las causas son atribuibles a la falta de recursos para seguir estudiando, y la necesidad de ayudar económicamente a la familia”, se indicó.

La desintegración familiar es otro de los factores por el que los juarenses abandonan las aulas, así como los embarazos a temprana edad que impiden a las jovencitas continuar con sus estudios.

“Son varias las acciones que se están realizando para evitar la deserción escolar, entre ellas la participación de asociaciones civiles como alianzas educativas y Casa Promoción Juvenil, mediante la realización de campamentos de transición de alumnos que prevén no continuar con sus estudios”, se indicó.

En los campamentos de transición se realizan actividades recreativas y formativas, además de talleres y cursos de desarrollo humano y personal, para fortalecer el autoestima de los jóvenes.

Teresa Almada, directora de Casa Centro de Promoción Juvenil, señaló que el mayor riesgo de deserción ocurre durante los dos primeros meses del bachillerato, porque los jóvenes llegan con un gran un rezago educativo o no cuentan con el apoyo familiar para continuar en la escuela.

Esta semana se entregarán las fichas de admisión a los diferentes planteles de educación básica, donde se buscará dar cabida a la mayor cantidad de estudiantes.

“Creo que vamos a tener un muy bajo nivel de abandono escolar, pero lo vamos a saber hasta que termine el semestre”, señaló el director general del Colegio de Bachilleres, José Luis García Rodríguez.

De acuerdo a la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez realizada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en Juárez sólo se da cobertura en bachillerato al 61.7 por ciento de los jóvenes entre 16 y 18 años de edad.