Enrarece la elección, asesinato de candidato a alcalde en Durango

A seis días de los comicios, los procesos en 14 estados se ensombrecieron: hay homicidios, ataques, denuncias...


Enrarece la elección, asesinato de candidato a alcalde en Durango

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 08:43 am

El candidato de Movimiento Ciudadano, José Ricardo Reyes Zamudio, a la alcaldía de San Dimas en Durango, fue asesinado ayer por la mañana antes de iniciar sus actividades proselitistas.

El cuerpo fue encontrado a las 14:30 horas cerca de la localidad de El Sauz a 10 minutos de la carretera municipal de San Dimas, con impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, informó la Fiscalía General del Estado.

La dependencia estatal señaló que ya se realiza la investigación correspondiente a para resolver el homicidio.

Movimiento Ciudadano exigió, por medio de un comunicado, que se aclare el asesinato de Ricardo Reyes Zamudio, quien ya había sido presidente municipal de la localidad para el periodo 1995-1998 pero por el Partido del Trabajo.

Movimiento Ciudadano calificó este acto como “cobarde” y señaló que si la violencia sigue presentandose antes de las elecciones se perderá la democracia.

“Si la violencia inhibe la participación ciudadana en estos comicios, perderá nuestra democracia y el Estado exhibirá su incapacidad para garantizar seguridad al pueblo y gobernabilidad a la Nación”, indicaron.

Añadió que con estos episodios se infunde el “temor y desaliento en la ciudadanía, ante los procesos electorales que culminarán el próximo domingo 7 de julio en el estado de Durango”.

Sin embargo, este no es el único atentado que se realiza a aspirantes a alcaldías, por ejemplo en febrero, Mario Landeros, precandidato del PRI en el municipio de Lerdo en la misma entidad, fue secuestrado y asesinado.

También el PAN y PRD denunciaron ataques por parte del crimen organizado a miembros de sus partido que buscan cargos de elección popular, no sólo en Durango, sino en cuatro estados más.