Estación 2016: antesala del poder

**En las 12 gubernaturas que se disputan el próximo año está la clave para saber cómo llegará cada partido a 2018


Estación 2016: antesala del poder

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 12:11 pm

En las 12 gubernaturas que se disputan el próximo año está la clave para saber cómo llegará cada uno de los partidos a la sucesión presidencial de 2018; y al menos dos aspirantes presidenciales (Rafael Moreno Valle y Manlio Fabio Beltrones) se juegan la viabilidad de sus aspiraciones en los resultados de estas elecciones estatales. De ahí que la importancia de estos comicios rebase la dinámica local, pues lo que suceda en las 12 entidades ayudará a construir percepciones de fortaleza o debilidad para las fuerzas políticas y sus precandidatos a la sucesión presidencial.

En mediciones por partido, sin candidatos, de los 12 estados en disputa el próximo año el PRI llevaría en estos momentos ventaja de más de 7 puntos en 8 entidades: Durango, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas. El PAN aventaja con más de 4 puntos en Puebla, y tres estados aparecen empatados: Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Si se suman los porcentajes de votación de cada partido en las 12 entidades que elegirán gobernador, quedarían como sigue: PRI: 28%, PAN 19%, PRD 8%, y Morena 7%.

Una fuerza emergente en estos comicios es precisamente Morena. El partido de Andrés Manuel López Obrador aparece como cuarta fuerza política en Oaxaca con 14% de intención del voto; en Veracruz con el 13%, y en Quintana Roo con el 10%. Mientras que en Tlaxcala, Zacatecas y Chihuahua figura como tercera fuerza política hasta con el 9% de intención del voto.

A partir de diversas mediciones que están siendo analizadas en las cúpulas partidistas, se presenta un panorama por estado con nombres de aspirantes y niveles de posicionamiento que miden nivel de conocimiento y opinión efectiva

Aguascalientes: indecisión de Lorena. Los sondeos en Aguascalientes pronostican una elección disputada entre el PRI y el PAN, aunque la estructura priísta lleva ventaja. En los sondeos internos del partido tricolor Lorena Martínez, procuradora Federal del Consumidor, puntea con 34% de opinión positiva, seguida del senador priísta Miguel Romo Medina con 16%. Sin embargo, la percepción que tienen en las cúpulas del priísmo es que la titular de Profeco no se muestra del todo decidida a buscar la candidatura, por temor a enfrentarse con el gobernador Carlos González Lozano, aun cuando los números le favorecen.

En el PAN, en cambio, cada vez se fortalece más el senador Martín Orozco Sandoval, quien en fechas recientes logró el aparente apoyo del alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, quien era su más fuerte rival. El diputado federal Rubén Camarillo Ortega aparece como el tercero en discordia en la carrera panista por la gubernatura.

Chihuahua: Duarte contra el puntero. El estado más grande de los que elegirán gobernador también apunta a una elección cerrada entre el PRI y el PAN. Si bien en la medición de partidos, sin candidatos, el priísmo aventaja con más de 7 puntos en intención del voto, a la hora de que se miden nombres de aspirantes, quien puntea en los sondeos es el senador panista Javier Corral Jurado, quien tiene los mayores niveles de conocimiento y opinión efectiva en el estado con 20%. Después de Corral aparece el diputado y ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero con 18%, por lo que cualquiera de los dos sería un candidato competitivo para el PAN.

En el PRI el abanico de aspirantes es aún más grande. El puntero en los sondeos del priísmo es el ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, con 18% de opinión efectiva y el más conocido de los aspirantes priístas. Le sigue la senadora Lilia Merodio, con 14%, y el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, con 12%, éste último identificado como el candidato del gobernador César Duarte Jáquez. A partir de ahí aparecen el ex alcalde de Juárez, Héctor Murguía, con 11% y la senadora Graciela Ortiz, con 7%.

Paradójicamente el aspirante que puntea en los sondeos, Adán Quezada, ha sido objeto de una persecución política del gobernador Duarte Jáquez. El popular ex alcalde fue uno de los objetivos de la Ley Antiindependientes que promovió el gobernador, ante la posibilidad de que Marco Adán se postulara como candidato ciudadano. Luego, una iniciativa promovida por la mayoría priísta en el Congreso local trató de inhabilitarlo para ocupar cargos públicos, a raíz del accidente del Aeroshow ocurrido en la capital chihuahuense en octubre de 2013. Sin embargo, el pasado 17 de octubre el ex alcalde recibió del juez décimo de Distrito la Suspensión definitiva a la demanda de amparo que había interpuesto en contra de la inhabilitación, lo que además de ser un revés a Duarte y al Congreso lo dejó en condiciones de competir por la candidatura del PRI.

Durango. La contienda en Durango será entre la estructura del PRI y una alianza PAN-PRD, que llevaría como candidato al senador José Rosas Aispuro, quien buscaría por segunda vez la gubernatura. Rosas Aispuro puntea en los sondeos en nivel de conocimiento y opinión efectiva con casi 41%.

En el PRI la disputa está entre la senadora Leticia Herrera, que tiene 28% en conocimiento y opinión efectiva, contra 23% del alcalde de Durango Esteban Villegas, quien sería el candidato del gobernador Jorge Herrera Caldera. El problema es que hay tensión entre los priístas porque el gobernador ha vetado a la senadora Herrera, que además enfrenta el cuestionamiento de poderosos empresarios de Torreón y de la capital duranguense que cuestionan el origen de la fortuna de su padre Carlos Herrera, dueño de la fábrica de quesos Chilchota, y quien fuera baleado en 2007. El riesgo para el PRI es que, ante el veto de Herrera Caldera y el cabildeo en su contra de empresarios del estado, la senadora busque ser candidata por otro partido o incluso se postule como independiente.

Hidalgo. En Hidalgo el PRI cabalga prácticamente solo y la disputa se da en todo caso entre dos fuerzas priístas: la del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y la del gobernador Francisco Olvera. Los sondeos arrojan a varios aspirantes en condiciones de pelear la candidatura. El ex alcalde de Pachuca, Omar Fayad, encabeza con 8% de opinión efectiva, seguido muy de cerca por el senador David Penchyna Grub con 7%. Son los dos aspirantes que se ven con más posibilidades. La diputada Nuvia Mayorga, con 7%, y el también diputado Fernando Moctezuma, con 6%, también están en la lista.

Oaxaca. De los estados más competidos y complicados para 2015 está Oaxaca. El avance del PRI en las últimas elecciones lo coloca en posibilidades de recuperar la gubernatura, aunque una alianza PAN-PRD resultará altamente competitiva y podría repetir el triunfo de esos dos partidos, a pesar del cuestionado gobierno de Gabino Cué.

En el PRI las encuestas internas colocan al senador Eviel Pérez como el más conocido, con 34%, seguido del director del Infonavit, Alejandro Murat, con 25%. El problema para el viejo partido es la feroz disputa que sostienen en el estado los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz, que permea la selección del candidato priísta.

Mientras, enfrente el PRD tiene un fuerte aspirante que en sondeos aparece incluso por encima de los priístas: el senador Benjamín Robles Montoya, con 29%, y quien podría ser el candidato de una alianza con los panistas, aunque también figura como aspirante perredista José Antonio Estefan, con 19%.

En el PAN, en contra de los intentos por hacer candidato a Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, sus números del 15% están por debajo de la diputada y activista de origen zapoteco, Eufrosina Cruz Mendoza, quien encabeza la lista del panismo con 19%.

Morena también pinta en la contienda oaxaqueña con Salomón Jara Cruz, el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal y a quien AMLO le ha reiterado su respaldo para la candidatura durante la gira que realiza actualmente por el estado. Las encuestas lo ubican hasta con 12% en intención del voto. Sin embargo, una investigación de la Auditoría Superior del Estado ha detectado un faltante de 6 millones de pesos del Fideicomiso de Alianza para el Campo que fueron desviados para gastos de operación de la dependencia; entre lo que se investiga se incluyen pagos de autobuses para trasportar a militantes de Morena desde Oaxaca al DF.
El Universal