La derrota de la CNTE

REPORTAJE/ La Crónica de Chihuahua


La derrota de la CNTE

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 12:30 pm

/facebook @twitter
Juan Carlos Zavala

El pasado 21 de julio, los gobiernos federal y estatal asestaron un duro golpe a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación al reformar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mismo que se usaba como instrumento de coerción y control político sobre los maestros oaxaqueños.

El penúltimo martes de julio, las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) amanecieron bajo resguardo de la Policía del Estado y la Gendarmería Nacional; horas después el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunciaron su reestructuración integral para propinar el golpe más duro a la Sección 22 del Sindicato Nacional de la Trabajo de la Educación (SNTE), principal bastión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al quitarle el control del IEEPO, que lo mismo servía a la Sección 22 como fuente de financiamiento para sus movilizaciones y como instrumento de control político sobre las maestras y los maestros del estado, ambos gobiernos lograron menguar la fuerza de un sindicato que parecía indomable y dotado de un poder fáctico con capacidad para doblegar a cualquier institución de Estado.

“A través de este acto trascendental por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la Ley y el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado para bien del pueblo Oaxaqueño”, dijo Cué Monteagudo, acompañado también por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, del coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández y del jefe de la Unidad de Enlace con las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Osuna Rivero.

Otra de las medidas oficiales aplicadas contra la CNTE consistió en el bloqueo de la cuenta bancaria del secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, acción realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), medida que consistió en que funcionarios del Banco Santander informaran a aquél que no podría realizar ninguna operación en sus oficinas.

“Esta institución recibió oficio número 214-4/466157/2015, con número de Expediente 15070609-F suscrito por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante el cual en el ejercicio de sus atribuciones remite el oficio 110/F/A/776/2015, suscrito por la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la SHCP, en el cual se notifica que ha sido introducido al listado de Personas Bloqueadas”.

La institución bancaria dijo al líder de la Sección 22 que puede hacer valer sus derechos en un plazo de 10 días después de la notificación. Núñez Ginés, al igual que otros dirigentes de la CNTE, fue incluido a dicha lista desde el pasado 20 de julio de 2015. El líder sindical dijo que la SHCP no está facultada para intervenir las cuentas bancarias.

La reforma educativa fue el primer golpe fuerte para la CNTE, más que educativa fue laboral con el fin de controlar el acceso y permanencia de profesores en el sistema educativo. El segundo: la filtración a la prensa de los altos salarios de los dirigentes de la Sección 22.

La traición de Gabino

La reestructuración del IEEPO (fundado el 23 de mayo de 1992 mediante decreto del exgobernador Heladio Ramírez López y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca), otra lectura política: la traición de Gabino Cué al movimiento magisterial que lo ayudó a acceder al poder en Oaxaca.

Cué aseguró: “la misión de la nueva institución educativa será garantizar la aplicación de los principios educativos plasmados en los artículos 3º y 73 de la Carta Magna y la Ley General de Educación, además de darle ‘real cauce’ al proceso de implementación de la reforma educativa en Oaxaca.

”El renovado IEEPO no admitirá el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas que han obstaculizado el desarrollo educativo en los 35 años pasados; sanearemos su estructura directiva y administrativa, se instalará a “profesionales” leales a las mejores prácticas educativas, con procesos administrativos y financieros modernos, transparentes y honestos.

”Tenemos que reafirmar y dejar claro que la prioridad para el Gobierno de Oaxaca y para el Gobierno de la República, es y será trabajar por una educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes de la entidad. La prioridad es y será el cabal cumplimiento del calendario escolar y la profesionalización permanente de los trabajadores de la educación. Vamos a redoblar el esfuerzo gubernamental, para la recuperación cabal y el fortalecimiento de la rectoría educativa en el estado de Oaxaca”.

Gabino Cué dijo que tanto el Gobierno federal como el estatal han trabajado con estricto apego a la legalidad y que se han respetado los derechos a la libre manifestación y los derechos humanos, además de asumir una actitud permanente de tolerancia y prudencia institucional, para evitar polarizar la problemática educativa.

A cambio de esta reforma, el mandatario informó que tanto Peña Nieto como los legisladores federales se comprometieron a apoyar a Oaxaca en la atención del deterioro, fortalecimiento y ampliación de la infraestructura educativa; ampliación de los servicios de capacitación docente y la instrumentación de un programa de evaluación docente que reconozca la interculturalidad del estado.

Se acabó el “marchómetro”

Emilio Chuayffet, afirmó que el nuevo IEEPO tendrá 350 especialistas en lugar de los cuatro mil comisionados de la Sección 22 o CNTE, los cuales tenían plazas de maestros sin dar clases. “Se acabó el ‘marchómetro’ de los maestros de la CNTE. Esto ya no será necesario, nunca más un maestro tendrá que subordinarse a ningún interés distinto al suyo.

Los ingresos para promoción a otros niveles se obtendrán a través de la evaluación docente y los cuatro mil maestros sindicalizados de la CNTE que trabajaban en el Instituto: irán a cumplir con sus tareas de enseñar en las escuelas, razón por la que en adelante los niños y las niñas de Oaxaca tendrán clases 200 días al año, tal como lo marca el calendario escolar” .

No hay IEEPO sin maestros: Núñez

Por su parte, Rubén Núñez informó que uno de los primeros acuerdos de la asamblea estatal que la CNTE organizó el día 22 consistió en exigir al gobernador Cué Monteagudo una comparecencia pública y una mesa de negociación, en la que explique por qué fueron congeladas las cuentas bancarias del sindicato y por qué hay órdenes de aprehensión en contra de miembros de la dirigencia sindical.

Explicó que el IEEPO laboran maestros y maestras del movimiento magisterial que no van a permitir que sean trastocados sus derechos y su trabajo de apoyo a la docencia a través de esta dependencia. El líder sindical informó que interpondrán los recursos legales y laborales contra la reforma al IEEPO, porque fueron vulnerados sus centros de trabajo: “nosotros decimos que quienes constituimos el Instituto somos los maestros.

Sin los maestros no puede haber IEEPO, tenemos espacios ganados por este movimiento; que hoy esta asamblea manifestó el respaldo total y sobre todo la permanencia de nuestros compañeros porque no vamos a aceptar que de facto se destituyan a estos compañeros con muchos años de servicio, que con los logros del movimiento se han ganado estos espacios.

”Denunciamos que la oleada de represión del Gobierno federal es clara, es contra la Sección 22 y contra la CNTE”. También ratificó que no van a permitir que ningún profesor sea detenido o encarcelado. Núñez no precisó a cuánto ascienden los recursos financieros retenidos ni quiénes son los docentes que tienen órdenes de aprehensión.

Núñez agregó que la asamblea estatal se pronunció contra la militarización del estado y por la salida inmediata de Oaxaca de la Policía Federal y del Ejército Mexicano; y por la exigencia al Gobierno del estado y a la Cámara de Diputados local, para que en lo inmediato aprueben su iniciativa de Ley Estatal de Educación “Porque fue un proyecto de consenso entre el Gobierno del estado, la legislatura local y el pueblo oaxaqueño, y tenemos evidencias claras de haber realizado 38 foros en nuestra entidad. Gabino Cué se comprometió a que esta iniciativa tenía que ser legislada y aprobada”.

Exigió que el Gobierno federal y estatal cumplan con las minutas de acuerdo firmadas durante las mesas de negociación previas al decreto que reforma la estructura administrativa y dirección del IEEPO; y el respeto a todos los logros y beneficios de los maestros y maestras producto de la lucha magisterial; exigió la aparición con vida de los 43 normalistas, la libertad inmediata de los presos políticos y de conciencia; y reiteró la postura contra la reforma educativa y la evaluación docente “punitiva”.

Finalmente, responsabilizó a Gabino Cué y al Gobierno Federal de cualquier acto de represión contra el magisterio, los normalistas, las organizaciones sociales y los padres de familia.