La educación sexual pública es “desastrosa”: obispos

**Los prelados critican a padres y madres por no hablar con sus hijos sobre este asunto; sigue el debate en torno a divorciados que se vuelven a casar


La educación sexual pública es “desastrosa”: obispos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 21:36 pm

En el Sínodo de Obispos sobre la Familia se insistió en la necesidad de que la Iglesia intervenga en la educación sexual, al considerar "desastroso" lo que se enseña, informaron portavoces del Vaticano.

En la habitual rueda de prensa para informar sobre los trabajos del sínodo, se explicó que entre los padres sinodales, los participantes que tienen derecho al voto, se suscitó la cuestión de la sexualidad en el matrimonio.

En el debate se propuso que "la Iglesia entre en la educación sexual de una manera clara, pues los padres y madres no hablan con sus hijos y dejan este tema a la educación pública, que es desastrosa", explicaron.

Se hizo hincapié en la necesidad de que la Iglesia "tome este papel presentando la buena noticia de la sexualidad humana como camino de amor y no de pecado".

Al respecto, se afirmó que ante este tema "la experiencia de las parejas católicas tiene que guiar a la Iglesia", según se señala en el resumen de las últimas intervenciones en el sínodo proporcionado por el Vaticano.

Las intervenciones de los 270 prelados sinodales también tocaron de nuevo la cuestión de la negación de la eucaristía a los divorciados vueltos a casar y ante ello se habló de la posibilidad de la llamada vía penitencial, una especie de camino para recibir el perdón.

Pero la asamblea sigue dividida, ya que algunos piden "ir contra corriente" y seguir respetando la doctrina, mientras que otros "solicitaron la creación de una comisión para estudiar el tema y no tomar decisiones precipitadas".

El prelado estadunidense que recibió al papa Francisco en la última etapa de su gira por EU advirtió que el sínodo convocado para discutir asuntos de la familia podría causar graves perjuicios a la fe católica por los cambios en las prácticas de la Iglesia en materia de matrimonio.

El arzobispo Charles Chaput, de Filadelfia, expresó en una columna en The Wall Street Journal la "inquietud" que sienten muchos obispos ante las propuestas en el sínodo para modificar el ministerio de la Iglesia a personas divorciadas y parejas que vuelven a casarse. Advirtió que la alteración de las prácticas pastorales conducirán a cambios en la fe que profesan los católicos.

Por otro lado, el arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, aseguró que es obligación de todos los prelados como pastores de la Iglesia salir al encuentro de los divorciados vueltos a casar y de las "personas que tienen otras tendencias".

"Esperemos que Dios nos ilumine para identificar caminos (de ayuda) para con estas personas", dijo el cardenal, quien se encuentra en el sínodo del Vaticano.

Sin embargo, reconocío que "sí, es tema polémico", refiriéndose a los divorciados, uno de varios asuntos que 270 "padres sinodales" abordan en los debates.

VISITA ALBERGUE

El papa Francisco visitó el nuevo albergue para las personas sin hogar en las proximidades del Vaticano que se inauguró esta semana y saludó uno a uno a los 30 hombres que duermen ahí, informó Radio Vaticano.

Tras terminar las sesiones del sínodo, Francisco se trasladó a la calle para visitar el dormitorio.

Saludó uno a uno a 30 hombres que han sido acogidos en el albergue en un momento de "gran conmoción para todos", según informó la radio.

El albergue, que puede dar cobijo a 34 hombres, es una iniciativa de la limosnería pontificia, que ha financiado las obras de reestructuración con a los donativos que recibe y la venta de los pergaminos con la bendición papal, entre otras.

PREPARAN VISITA

Aun cuando todavía no se oficializa la fecha de visita a México del papa, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició una serie de reuniones de planeación logística para la cobertura de posibles rutas y sitios que se deberán resguardar ante su llegada.

Funcionarios del GDF dieron a conocer que la elaboración del programa de operaciones se basa en lineamientos del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Protección Civil. Estos preparativos son independientes de la vigilancia y resguardo que realizará el Estado Mayor Presidencial.

En las acciones de seguridad se prevé la participación de elementos de la policía preventiva y de la de Investigación, así como del Grupo Especial de Reacción e Intervención, el cual cuenta con amplia capacitación para la custodia de jefes de Estado.

El personal de las dependencias y agrupamientos estará a cargo de la vigilancia del entorno ciudadano, pues se espera que acudan miles de fieles, no solo de México, sino también del extranjero.
Agencias